Entrevista a THE FREEKS



El tiempo pasa para todos. La vida es más corta de lo que creemos. Muchos quedan en el camino, muy pocos trascienden los límites dados y se convierten en leyenda. Ruben Romano, baterista de grupos tan influyentes como Fu Manchu y Nebula, charló con nosotros sobre su nueva banda llamada The Freeks, el lugar donde vive, su relación con Argentina y algunas anécdotas imperdibles de todos estos años en la ruta ligada al rock. Fue realmente un placer haber podido charlar con él, luego de tantos años de escuchar y aprender de su música. Bienvenidos.

Me habías contado en otra oportunidad que tenés familares acá. ¿De dónde son tus padres? ¿Dónde naciste vos? 
Sí, mi padre es argentino y mi madre es colombiana. Cuando la gente me pregunta de dónde soy me gusta bromear y decir, "¡Tengo vino en mi sangre y cocaína en mi cerebro! ¡Soy Sudamericano!". También me gusta decir “¡Nací en los 60`s, nena!”. Sin embargo, nací en Gardena [Los Angeles, California] y la única fama que tiene el lugar es que fue la ciudad donde Vince Neil de Motley Crüe se estrelló con su auto y mató al chico de Hanoi Rocks [NdR. Se refiere a Nicholas “Razzle” Dingley, baterista de Hanoi Rocks, hecho ocurrido el 8 de diciembre de 1984]. Todavía tengo familia en los dos países y los he visitado. Fui a Colombia cuando tenía 5 años y la primera vez que fui a Argentina fue en 1978 durante la Copa del Mundo. Estaba en Buenos Aires cuando Argentina venció a Holanda, loco ¿no?

¿Es cierto que viviste un tiempo aquí en Argentina, en la ciudad de Ituzaingó? [Ubicada entre Castelar y Merlo, zona oeste de Buenos Aires].
Oh sí, Ituzaingó. No viví ahí, pero tengo muy buenos amigos. Justo después la grabación de "In Search Of…” de Fu Manchu, me ofrecieron la oportunidad de “perderme” en Argentina . Mi padre me dio un pasaje, él se iba a ir pero no podía, y para no perder el boleto me preguntó si yo lo quería. Le dije, ¡por supuesto! Así que llegué al aeropuerto listo para la acción. Me pasó a buscar mi tía que no tenía idea qué hacer conmigo. Le dije que no se preocupara por mí, porque con todo respeto, no tenía la intención de quedarme con ella. Así que me fui a Mar del Plata y llegué hasta Mar de Ajó. Una vez allí, me encontré en una plaza donde una banda estaba preparando un recital al aire libre por la tarde. Estaban probando sonido y dijeron que comenzarían en una hora. Esa fue mi oportunidad, entonces me acerqué mientras esperaban arrancar. Así es como conocí al grupo Demente Caracol. Después del show y una noche loca, me invitaron a comer un asado al día siguiente. A partir de ese momento me quedé con ellos durante la semana. Ahí estaba Julio, uno de los tipos más copados que conocí. Cuando llegó el momento de regresar a Buenos Aires, me tomé un bus con Julio y me llevó a Ituzaingó. Allí terminamos en la casa de él donde estaban Matías y Lucas Kocens, dos hermanos de Demente Caracol. He sido amigo de ellos desde entonces. Esa gente es lo más estupenda, agradable y hospitalaria que existe, porque llevaron a un completo extraño en su auto, me alimentaron, me alojaron y cuidaron mucho de mí a la hora de los Whiscolas. Los extraño mucho. Cuando Nebula tocó en Argentina en La Trastienda, ellos estaban allí. Fueron geniales momentos.

¿Dónde estás viviendo ahora? 
Vivo entre Los Ángeles y San Diego, así que tengo dos opciones si algo va mal. Estoy cerca de algunas colinas donde a la gente le gusta subir a los cañones. Hace unos años, un hombre fue devorado por un león de montaña. También hay una gran cantidad de serpientes de cascabel allí en el verano. Se supone que algunos de los cañones están embrujados, hay una gran historia aquí desde la guerra mexicana-estadounidense. Además, es donde las golondrinas regresan de Argentina.
 
Antes de introducirnos en el universo de The Freeks, me gustaría saber qué pasó con Nebula. ¿Porqué te fuiste y cómo están las cosas con Eddie Glass? 
Tuve que dejar Nebula, se estaba convirtiendo en algo poco saludable y oscuro. Fue una mezcla de cosas malas que se salieron de control. Lo vi venir a una milla de distancia y la única cosa que realmente me salvó fue que estaba cerca de donde ensayábamos, porque vivo justo entre Los Ángeles y San Diego, que está a una hora en auto en cualquier dirección. No estuve en la fiesta toda la noche, ya sabes lo que quiero decir. Por desgracia, realmente no sé mucho sobre Eddie en estos días.
_______________________

“Tuve que dejar Nebula, se estaba convirtiendo en algo poco saludable y oscuro”.
________________________



¿Cuál era tu momento musical y personal cuando empezaste con The Freeks?
En 2007 tuve la idea, el proyecto. Dejé Nebula, sí, pero no la música. Mientras volaba a casa desde mi última gira por Europa con Nebula, hice una lista y comencé a enumerar todas las personas que había conocido y lo que tocaban, en qué bandas estaban o de dónde venían. Pensé qué bueno sería tocar con ellos. Hice mi propio árbol genealógico personal de músicos amigos. Algunos de ellos me tenían entre sus contactos, les pregunté si les gustaría probar con algunas canciones que tenía y me dijeron que sí. Así fue como empezó el proyecto. Pusimos todos esos temas en un álbum que fue lanzado por Cargo Alemania. La siguiente cuestión era, “necesitamos un tour”. Así es como la banda llegó a tocar en vivo. Nuestro primer show fue con Radio Moscow y Electric Wizard. Todos los músicos de esta primera formación eran de diferentes ciudades, desde el norte al sur de la costa oeste, desde San Diego hasta Seattle. Ellos luego formaron sus propios proyectos entonces decidí hibernar durante los próximos 3 años. Ahora es el momento de levantarse, hay un nuevo y mejorado grupo, The Freeks está de nuevo en la ruta, ¡ahora estoy despierto!

En The Freeks, cantás y tocás la guitarra, a diferencia de lo que has hecho en grupos anteriores donde tocabas la batería. ¿A qué se debe este cambio? ¿Cómo te sentís como frontman de la banda?
Es un nuevo desafío, un poco de aire fresco. Soy un autodidacta, aprendí a tocar la guitarra, así que era el momento adecuado para empezar a hacerlo. Realmente no me siento como un frontman de una banda, porque Tom, Hari, Jonathan, Esteban, todo el mundo ha contribuido de una manera u otra, somos un buen equipo. Uno me podría llamar líder o capitán porque los tengo a todos juntos, pero me gusta ser conocido como el “recolector”. Tengo este gran grupo y estamos haciendo muy buena música juntos. Para responder a tu pregunta, sí, ¡me hace sentir bien!

¿Qué material tenés grabado con The Freeks? 
Tenemos 2 LP`s y técnicamente 2 EP`s. El primer disco homónimo fue lanzado en 2008, este fue el registro del proyecto con todas las colaboraciones de 13 diferentes músicos como Isaías Mitchell de Earthless, John McBain de Monster Magnet, Scott Reeder de Kyuss, Bernie Worell de Parliaments y Funkadelic y Jack Endino, sólo para nombrar algunos. Sin duda fue muy loco, salió de la nada. John Mcbain y yo nos encerramos en el estudio y continuamos grabando en mi portaestudio de 4 pistas. En 2009, editamos un EP en vinilo de 10” que salió por Flotation Records. El lado A tenía demos de estudio y el lado B grabaciones en vivo. Este lado B realmente pateaba culos, porque reflejaba todo lo divertido que tenía esa primera formación. Luego fue tiempo de hibernar o tal vez incubar, durante 3 años hasta 2012. Ahí es cuando me reuní con los nuevos The Freeks. Justo antes del lanzamiento del segundo LP "Full On", que editamos este año, hicimos un pequeño tour por el sur de California. En las ferias vendíamos un pequeño bootleg EP de 4 canciones en CD, luego algunas de ellas formarían parte de “Full On”.

Recién mencionaste que trabajaste con Jack Endino [fundador de Skin Yard y productor de “Bleach” de Nirvana] ¿Cómo lo conociste?
Eddie Glass estaba en una banda llamada Olivelawn antes de unirse a Fu Manchu. Se suponía que iban a firmar con el sello Sub-Pop en la misma época que Nirvana, Mudhoney y Tad. Pero para mostrar cuán punks eran, dijeron que no. Cuando empezamos con Nebula, tocamos en Seattle y todos aquellos capos de Sub-Pop estaban allí: Kim Thayil, Ben Sheppard [ambos de Soundgarden] y Tad. Fue Mark Arm [vocalista de Mudhoney] quien realmente insistió, sabía de Eddie por Olivelawn, así que nos dejó pasar a su casa. Jack Endino estaba allí también y de repente íbamos a grabar con él.

En mi opinión, en The Freeks encuentro un estilo muy cercano a la música que hacías con Nebula. ¿Estás de acuerdo con esto? 
Todavía tengo las mismas influencias de siempre y también tengo otras nuevas. Tanto Eddie como yo teníamos más raíces de punk rock high energy que raíces heavy metal. Sigo siendo de la misma manera. Me gustan la energía y la adrenalina que viene de los Sex Pistols, Minor Threat y el viejo Bad Brains. Nebula fue high energy y también lo son The Freeks. Al principio, mucha gente dijo que Nebula sonaba como Fu Manchu. Es difícil no sonar como uno mismo si estás siendo vos mismo. Estoy de acuerdo con que los estilos están muy cerca y también con que el vino mejora con el tiempo.

 ________________________________________________


 “Al principio, mucha gente dijo que Nebula sonaba como Fu Manchu. Es difícil no sonar como uno mismo si estás siendo vos mismo”.
_________________________________________________



¿Están tocando en directo? No puedo imaginar cómo son las noches en los bares o pubs de USA. ¿Cuánta gente concurre a esos bares? ¿Todo se mueve de manera natural o se ha transformado en un negocio serio para la música que toca The Freeks? 
Sí, nos encanta tocar en directo, nos gustaría hacerlo más seguido. Hay noches que son buenas y otras que son malas en cuanto a la gente que asiste. The Freeks sigue siendo una banda muy joven, antes fue sólo un proyecto y ahora es una banda sólida, así que creo que todavía hay tiempo para crecer. Si, es natural, también hay negocios que atender pero no afecta los grandes momentos que tenemos tocando en vivo.

¿Cómo se puede conseguir su música aquí en Argentina? 
Estoy hablando con algunos distribuidores de Argentina y espero que las cosas se muevan pronto. Sin embargo, hasta entonces estoy seguro de que el costo de importación de Argentina haría las cosas simplemente demasiado caras. Probablemente la mejor manera sería descargar nuestra música desde www.thefreeks.com

Después de tantos años recorridos en la ruta, de estar fuera de casa, ¿creés que ya has concluido tus metas o todavía te quedan cosas por recorrer? 
Creo que es más fácil decir que voy a estar hecho cuando muera.

¿Qué enseñanzas o lecciones has aprendido en todo estos años con la música? ¿Cualquiera puede tener una banda y girar por el mundo?
Cualquiera puede formar una banda y cualquiera puede recorrer el mundo, pero no creo que cualquier persona pueda formar una banda que recorrerá el mundo. Hay sacrificios para tu arte. Hay una razón por la cual se les dice “el artista muerto de hambre”. Llamalo pasión y sé que todos los argentinos saben acerca de la pasión, ¿no? Vivo con mis decisiones, no me preocupo por las cosas que podrían haber sido. No me preocupo por mantener una línea recta, siempre y cuando me esté moviendo hacia adelante. De esta manera podés estar un paso adelante de la necesidad total, que puede matarte. Como dijo el artista Robert Crumb “Keep on Truckin”.

Estuviste tocando hace mucho tiempo en Argentina con Nebula y Los Natas, ¿qué recordás de ese show?
Me trae muy buenos recuerdos. Me encanta la sangre de mi país y que fue uno de los momentos más mágicos de mi vida. Lo que más recuerdo es que nos conducía Gonzalo [NdR. Se refiere a Gonzalo Villagra, ex bajista de Los Natas] de vuelta a nuestro hotel después del show a las 6 de la mañana. ¡Un paseo salvaje!

¿Tenés planes de volver, esta vez con The Freeks? 
Regresar a Argentina con esta banda sería muy bueno, para reunirme con todos esos locos. Cruzo mis dedos para que eso se convierta en una realidad. Me encantaría, ¡eso sería genial! 

Muchas gracias por el tiempo y tus buenas vibras, Ruben, ¿te gustaría decir algo más para los lectores? 
Gracias a vos por hacer que esta entrevista suceda, y a todos los lectores por mantenerlo vivo. Espero que naveguen por nuestra página. Cuanto más descargas podamos vender, mayor será la oportunidad de ir a Argentina. ¡Muchos cariños a todos!

__________________________________________

The Freeks:
Ruben Romano – Guitarra y voces.
Jonathan Hall - Guitarra y voces.
Tom Davies – Bajo y voces.
Esteban Chavez – Piano, órgano, sintetizadores.
Hari Hassin – Batería.

http://thefreeks.com/

Fotos pertenecientes al archivo de la banda.
__________________________________________