CICLO VENADO EDICIÓN SEPTIEMBRE @ Club V

Fecha: Sábado 21 de septiembre de 2013.
Lugar: Club V. Corrientes 5008, CABA.
Bandas: Abisales, Atrás hay Truenos, Defórmica y El Festival de los Viajes.

Una vez por mes, la gente del sello Venado Records se renueva y congrega a los más interesantes actos en directo. Humo, psicodelia y buenas vibras para recibir la primavera y encarar el último tramo de este 2013. Atentos: la próxima será el 19 de octubre.



Desde Córdoba Capital, el dúo instrumental Abisales formado por Nahuel Acosta [guitarra] y Cristian Sanz [batería] fue la apertura del ciclo. Algunos inconvenientes técnicos retrasaron unos minutos el inicio del set, pero rápidamente fue solucionado. Por segunda vez en la ciudad, la banda se encuentra promocionando el EP “Lago” [2012] y su single “Circo en la Montaña” [2013], por eso, aprovecharon el viaje y horas antes estuvieron tocando en un festival nucleado por el sello Sadness [quienes este año los han fichado en su catálogo] junto a Dietrich y La Patrulla Espacial. Las proyecciones marinas de propia autoría fueron acompañadas por un sonido asociado al Stoner Rock, por momentos bien volador y por otros más que intenso. Luego de 30 minutos, la audiencia aprobó su performance con respeto y aplausos. 

 *Podés chequear la entrevista que formó parte del Subcultura Fanzine #2 acá


 
Otra banda que vino desde muy lejos fue Atrás Hay Truenos, naturales de la provincia de Neuquén. El cuarteto se adentró profundamente en melodías atípicas de buen calibre donde los Beatles, The Smiths, Sonic Youth y atmósferas post rock parecen convivir sin problemas. Accesibles y enroscados a la vez, AHT editó este año su segundo LP “Encanto” [2013], sucesor de “Romanza” [2012] y pertenecen al rooster del sello Mamushka Dogs Records. Durante casi 45 minutos, el reducto en su pico de asistentes pudo disfrutar de extrañas canciones cálidas para celebrar el final de otro invierno sobre nuestros rostros.



Cada vez más, los grupos instrumentales ganan terreno en los espacios de cultura subterránea de la ciudad. Cinco pibes se vinieron desde el Oeste para mostrar una verdadera maraña de riffs complejos, precisos y progresivos, en nombre de su tercer homónimo LP  recién salido del horno. Definirlos no es para nada fácil y eso ya los convierte en un proyecto más que interesante: es rock sin palabras y podríamos guardarlo entre discos de Poseidótica y Persona, por mencionar créditos locales, pero Defórmica fue más allá, con una calidad, personalidad e identidad sorprendente. Tienen editados dos trabajos anteriores “H” [2006] y “Páramo” [2010] que podés descargarlos desde su página en bandcamp. Impresionantes.


Bien adentrada la madrugada, cerca de las 4 am, El Festival de los Viajes [que cuenta entre sus filas al ex vocalista de Dragonauta, Federico Wolman y a Martín Rodríguez de Poseidótica] expandió su delirio entre los presentes que se quedaron hasta el final. Es necesario revisar conceptos como Krautrock y psicodelia en los años 60, así como sumergirse entre discos de la era Barret de Pink Floyd, Neu, Can y Guru Guru para ver y comprender más en profundidad. “Disparen!”, título que también le da nombre a su segundo LP, fue el puente que guió a la caminata por el cielo, según sus propias leyes. Pasaron temas como “Ilusorio” [que podría haber sido el soundtrack de un enfrentamiento entre pistoleros del far west] y otros como “Paraíso”, “Hippie” y “El blues de San Martín”. La música de este sexteto refleja fielmente el nombre que llevan puesto: El Festival de los Viajes es eso, un trip que desafía a las estructuras psíquicas y la imaginación del escucha, hasta llevarlas al extremo. 

*Podés chequear una vieja entrevista al Festival de los Viajes acá.

Fotos: Andrés Gargiulo.