Entrevista a IRON MAN

ALFRED MORRIS III: 20 AÑOS DE DOOM


A principios de los 90`s, la incipiente escena de Maryland [estado cercano a Washingtong DC, al noreste de USA], comenzaba a escupir bandas fuertemente influidas por Black Sabbath como The Obsessed [liderada por Scott "Wino" Weinrich], Iron Man, Wretched, Unorthodox, Revelation e Internal Void. Éstas, fueron cobijadas bajo el ala del desaparecido sello alemán Hellhound Records, donde también se editaron grupos del calibre de Saint Vitus, Count Raven y Year Zero. Alfred Morris III, único miembro original y guitarrista de la leyenda doom, nos contó sobre su inminente nuevo trabajo “South of the Earth” y otras yerbas. Un lujo.

Están por lanzar su quinto disco de estudio “South of the Earth”. ¿Qué quieren decir con el título?
En realidad, estábamos a punto de lanzar el álbum nosotros mismos hasta que nos dieron una gran oferta de Rise Above Records [Sello inglés del ex Napalm Death y Cathedral, Lee Dorrian]. La nueva fecha de lanzamiento va a ser entre septiembre y octubre de 2013. El álbum es un grupo de canciones que narra la historia del Hombre y cómo se enfrenta a las luchas de la vida. Es muy pesado, es como un muro de sonido. Iron Man siempre trata de llegar más allá de los límites normales y explorar nuevos territorios. La mayoría de las veces la gente dice, “mirá al cielo cuando estés buscando algo nuevo”; nosotros decimos “mirá al sur de la Tierra para encontrar algo nuevo”. Mostramos que hay más posibilidades para explorar.

¿En qué andan ahora? ¿Están girando?
Estamos a punto de hacer una sesión de vídeo para "South of the Earth”, por lo que los fans podrán ver a la banda en acción. Estaremos de gira este otoño [primavera para nosotros] así que por favor estén atentos a las fechas de los conciertos que se anunciarán pronto.

Antes de la formación de Iron Man, tocabas en una banda que se llamaba Rat Salad. Además de la influencia de Black Sabbath, ¿Qué otras bandas y artistas te influenciaron como músico y persona? ¿Te gustó lo nuevo de Black Sabbath?
Mis bandas eran Rat Salad, Earth Garden y Force. Yo tenía muchas influencias en aquel entonces, Budgie, Jethro Tull, Deep Purple, Rory Gallagher, Led Zeppelin, Cream, Jeff Beck, Jan Ackerman, Al Di Meola y muchos más. En cuanto a Black Sabbath, me encanta la idea de que grabaron un nuevo disco que los remonte a sus raíces. Me pareció muy bueno.

La escena de Maryland ha sido muy prolífica en cuanto a bandas doom y grabaciones en los comienzos de los 90´s. La mayor parte de ellas ya no existen. ¿Cómo mantuviste la llama encendida a pesar de los numerosos cambios de músicos y las nuevas tendencias en todos estos años?
La llama dentro de mí es eterna. Sólo salí a conseguir los nuevos músicos que necesitaba. En cuanto a las tendencias musicales, no nos importan. Iron Man se encuentra siempre “surfeando” a través de los cambios en los estilos de la música para mantener nuestro arte puro. La única vez que tuve que parar fue entre 2000 y 2006. Tenía algunos asuntos personales de familia de los que tenía que hacerme cargo. Incluso en ese momento tuve la bola girando otra vez en 2004. Gracias a mi manager [Michael Lindenauery] comencé a reconstruir la banda.

Este año se cumplen 20 años de “Black Night”, su primer disco. Hace un par de semanas volví a escucharlo. Es un disco genial. ¿Cómo lo ves a la distancia?
Ese es un gran álbum, el cual ayudó a Iron Man a meterse en la escena. He escuchado de personas en todo el mundo que habían oído "Black Night" cuando salió, incluso en China. Los riffs resisten la prueba del tiempo y son indestructibles.

En los comienzos, ¿cómo era la comunicación entre las bandas, sellos y fans? Es interesante saber, por ejemplo, cómo organizaban los conciertos. Internet ha cambiado mucho las cosas, ¿es bueno esto para Iron Man?
La comunicación era buena. La única cosa que esperábamos era tocar en Europa. La distribución era buena y la promoción también estaba bien. Teníamos que tocar en vivo para apoyar el álbum. Hemos organizado nuestros propios shows en Estados Unidos. Nuestros discos estaban disponibles como importaciones, por lo que eran un poco más caros. Internet ha ayudado a impulsar todo en gran medida, ahora puedes lanzar tu propio CD que ya lo escuchan por todo el mundo. El acceso a internet es enorme.

Alfred Morris III

Si pudieras dar un consejo a algún chico que quiera empezar una banda, ¿Cuál sería?
Obtener buenos músicos y confiables. Las personas que crean en la banda y trabajen con vos harán que las cosas sucedan. Las drogas y el alcohol no tienen cabida en el escenario para mi.

¿Tenés algunas otras actividades además de tocar en la banda?
También diseño sistemas de altavoces para el hogar y sonido en vivo. He estado pensando en escribir algo de poesía, pero podría ser más adelante.

¿Que sábes de Argentina? ¿Tienen planes de venir a Sudamérica?
Creo que Argentina es un lugar hermoso. Me encantaría llevar a Iron Man a tocar allá. Sería genial si Iron Maiden y Iron Man tocaran en Sudamérica juntos de gira. Eso sería un show increíble. Si podemos hacer que algo suceda, vamos a tocar allá.

Alfred, muchas gracias por tu tiempo y las buenas vibras. ¿Te gustaría dejar algún mensaje final?
Espero que "South of the Earth" pueda estar en todos los reproductores de CD en Sudamérica en septiembre. Gracias y nos vemos muy pronto!

Iron Man es: Alfred Morris III en guitarra, Screaming Mad Dee en voces, Louis Strachan en bajo [Ex Wretched y Life Beyond], y Jason "Mot" Waldmann en batería.

_________________________________

http://ironmanband.bandcamp.com/ 
http://www.ironmanband.com/
_________________________________