Entrevista a FAVALLI



Favalli es un trío de rock instrumental del barrio de Villa Celina formado por Nicolás Ortiz en guitarra, Facundo Ortiz en batería y Maximiliano Posee en bajo. Los eruditos llaman space rock o jam rock a grupos como Earthless, Electric Moon, Samsara Blues Experiment, Acid Mother Temple, entre otros exponentes alrededor del planeta y es realmente un hallazgo encontrar una banda de esas características por estos lares. Todavía no editaron su primer disco y no tocan muy seguido pero puede ser la banda que estás buscando. Conócelos antes que nadie.

“Empezamos a tocar hace dos años. Nos conocemos del barrio desde los 14 o 15 años, y siempre tuvimos bandas. Yo hacía algo más pesado con otros pibes y Maxi con mi hermano Facundo hacían una onda Héroes del Silencio. La idea era juntarnos a zapar, a flasharla un rato en la sala para ver qué salía. El nombre surge por el Profesor Favalli del Eternauta, remite a la ciencia ficción, tampoco tiene mucho sentido. Maxi tiró la idea y le dije que sí porque no tenía ganas de pensar en otro [risas]”, cuenta Nicolás Ortiz, guitarrista, sobre los inicios de Favalli.

Cuando se juntaron, ¿la idea era tocar algún estilo en particular o lo que saliera? 
N: Cada vez que encuentro una banda que me gusta mucho, y eso no pasa habitualmente, me emociono. Habíamos escuchado a Earhtless y la verdad, no lo podía creer, dije “yo quiero tocar eso”. Es simple de tocar, ninguno de nosotros sabe música, es siempre ir sobre la misma nota y usar la imaginación.

¿Cómo es la forma de composición? ¿Qué otras bandas, aparte de Earthless, toman como referencia? 
N: Gira todo en torno a un riff con el cual vamos a la sala y a partir de ahí, salen los temas, que por lo general son horriblemente largos.
M: Particularmente, tomo como referencia para poder hacer música a los Ramones. Eso me da la autorización, sin saber nada de música, a estar tocando en una banda. Bien punk, no en el sentido marketinero, si no de tocar bien simple y hacerlo todo uno mismo. Es tocar con tus amigos, cerrar los ojos y flasharla. Es disfrutar la música.
N: Nos gusta Hawkwind, Electric Wizard, Karma to Burn pero también escuchamos a Piazolla, por ejemplo. Vamos de los mas guarro, pesado, maleducado e inescuchable hasta lo más dulce que te puedas imaginar. De acá nos gusta KNEI, un trío de La Pampa, que nadie les da bola. Increíble.

¿Qué material tienen editado? 
N: Lo único que hay es lo que está dando vueltas por internet, ensayos grabados con una calidad horrible, pero algo se entiende. Para hacer esto, pensamos que no se puede grabar en una o dos tomas. Grabamos un ensayo, nos gusta como sale y no lo vamos a volver a grabar porque es un tedio, los temas son largos. Algunos están lleno de pifies pero esto es lo que más nos gusta hacer, lo más divertido del mundo.

¿Conocen alguna otra banda que haga lo mismo que ustedes acá? 
N: No, la verdad que no. No me gusta pensarlo porque debe sonar soberbio, pero no conozco. Supongo que debe haber alguna, porque es muy divertido, no hay estructuras, casi no hay que acordarse de nada.

En Capital hay un circuito establecido de bandas en la vena stoner-doom, ¿les gustaría poder formar de eso? ¿Qué piensan al respecto? 
M: Donde nos invitan, nosotros vamos. Estaría buenísimo tocar si les gustase lo que hacemos. Pero bueno, depende de cada uno y son situaciones que se van dando.
N: A mí me da vergüenza decir “¿puedo tocar con vos?”. Está bueno que la persona que organiza la fecha diga “me gusta lo que hacés, vení a tocar”.
M: Así como te acercaste vos a la banda, a pesar de que ya conocíamos el fanzine, para nosotros estas cosas son como mágicas. Que a alguien le parezca interesante lo que hacemos nos motiva más para juntarnos y seguir disfrutando de esto.

¿Tienen pensado grabar algo nuevo? 
N: Tenemos la idea de grabar por fin algo audible, hay una onda con un pibe de una sala de Soldati. Igual es una cuestión de poca guita, tampoco nos pinta invertir un montón de plata. Somos viola, bajo y batería, pienso que no necesitamos tanto. Estaría buenísimo tener un disco con identidad propia en nuestras manos que suene bien, 200 copias, tranqui.

¿Cuáles son las próximas fechas de la banda? 
 N: En septiembre tocamos en el ciclo “Lunes o Sabbath” en Club V y en noviembre tocamos de nuevo en Casa Sic. Dejame remarcar lo de los pibes de Los Elefantes y el Árbol Solar que siempre nos invitan a tocar.

¿Algún mensaje final? 
N: Gracias a vos por el espacio y a la gente que nos venga a ver, que nos tenga paciencia, nada es con mala intención, pero no vas a encontrar canciones. Hay que ir con la cabeza abierta. Nosotros la pasamos muy bien.
_________________________________

https://soundcloud.com/favalli 
https://www.facebook.com/favalli.favalli
_________________________________