Entrevista a REINO ERMITAÑO


Reino Ermitaño es un grupo doom oriundo de Lima, Perú. Llevan 12 de años en la ruta, sus últimos dos discos fueron editados por el sello sueco I Hate Records [casa de bandas como The Gates of Slumber, Pagan Altar, Evoken y Serpentcult, entre otras] y llegaron a Europa para tocar con Wino. Contactamos a Tania Duarte [voz] y Julio "Ñaka" Almeida [batería] para charlar sobre el circuito underground peruano, la ayahuasca, la era virtual y sus próximos planes. En Sudamérica hay ovarios pesados, pero pesados de verdad. 

Se cumplió un año de la edición de “Veneración de Fuego”, el cuarto disco de Reino Ermitaño. ¿Qué se siente haber llegado a esta instancia, siendo un grupo independiente que hace música pesada desde un país sudamericano? ¿Qué ha pasado en la banda en todos estos meses posteriores a la edición del disco?
Julio: Este cuarto disco nos ha dado muchas satisfacciones ya que ha sido muy bien recibido por la crítica nacional e internacional. Ahora estamos inmersos en la composición de nuevos temas para nuestro quinto disco que esperamos grabar a mediados de este año. Y si todo sale bien presentarlo en Europa para el 2014. 

¿Qué podes contarnos del circuito underground de bandas de Perú? ¿Hay realmente un movimiento y gente interesada en el stoner-doom?
Julio: La escena de rock pesado, stoner rock y doom peruano ha crecido mucho en estos últimos años, a parte de los ya consagrados Caballo de Plomo, El Hijo de la Aurora, Tlön, Don Juan Matus, Psicorragia, Inmemorial, han aparecido muy buenas bandas doomeras [sic] como Nocturno, Birro, Biolazio, Tortuga, Paquidermo, Sanat Kumara, Jacko Wacko y muchas más. Oxido, una banda pesada de inicios de los 80`s ahora se ha reagrupado, están tocando en vivo y grabando un disco. Incluso hemos arrancado el año con un concierto llamado “Lima Doom” que ha salido tan bien que para el mes de julio se realizará el “Lima Doom II”. 


En la plataforma youtube.com hay un mini documental donde hablan, entre otras cosas, sobre sus experiencias con la toma de ayahuasca y donde defienden las ediciones en vinilo. El arte de portada de sus discos me parece genial. ¿Todas tienen una connotación, un significado o sólo son “alucinaciones” del momento en que editaron cada disco? ¿Es importante para ustedes la estética de la banda? 
Tania: El Ayahuasca es una poderosa medicina del mundo vegetal amazónico y una grandiosa llave hacia el interior que abre el camino hacia la trascendencia psicológica y espiritual; para un músico es fuente de muchos temas de inspiración. Respondiendo al tema de la estética de la banda, esta propone un concepto artístico que integra música, poesía y pintura, se revalora lo primitivo, mágico y anscestral. 

En plena era virtual, ¿los beneficia o perjudica que se expanda su música en formato mp3? ¿Cómo deben hacer aquellos que quieran conseguir sus discos donde las ediciones no llegan?
 Julio: No creo que nos perjudique en lo absoluto, pues ya está demostrado que quienes escuchan los temas en mp3 o se bajan los links donde se encuentran nuestros discos completos, al final si les gusta nuestra música terminan consiguiendo una edición de ellos. Por otro lado pueden conseguir nuestros discos en las webs del género en estos links:

Han salido de gira por Europa, ¿Con qué se han encontrado allá? 
Tania: Ir de gira a Europa fue mejor de lo esperado, tanto por la seriedad y profesionalismo en lo que es organización de conciertos como por la libertad individual que ahí se respira. El público responde mucho mejor allí, hay verdadera pasión por el rock y el arte en general. 

¿Es cierto que han compartido escenario con Wino? ¿Cómo ha sido esa experiencia? 
Julio: Sí, tocamos en el festival alemán Doom Shall Rise VI, Wino cerró el festival presentando su disco del 2009 [Punctuated Equilibrium]. Tocar en el mismo concierto que su banda fue muy especial para nosotros, pero lo mejor fue que también compartimos escenario con los legendarios Pagan Altar, con quienes nos hicimos muy amigos y bebimos juntos. También, en ese festival, se presentaron los Lord Vicar que en vivo son impresionantes. Además estuvieron The Lamp of Thoth, Lord of the Grave y Revelation. 

Estuvieron tocando en Chile pero nunca han venido a la Argentina. ¿Qué saben de la escena local? ¿Tienen planes de venir al país? 
Julio: Nos encantaría tocar en Argentina, por ejemplo junto a los Dragonauta y a Los Natas, pero creo que estos últimos se han separado, ¿no? El problema es que aún no hemos encontrado a ningún organizador porteño de conciertos que nos quiera llevar. 

Muchas gracias por el tiempo, ¿quieren agregar algún mensaje final? 
Julio: Gracias a ustedes por el apoyo y esperamos en algún momento ir a tocar a Argentina.

_________________________________

http://www.myspace.com/reinoermitano 
_________________________________