SUTRAH + MAMBONEGRO + AVERNAL @ Salón Pueyrredón

Fecha: Viernes 22 de marzo de 2013.
Lugar: Salón Pueyrredón, Av. Santa Fe 4560, CABA. 
Bandas: Sutrah, Mambonegro y Avernal. 



El vocalista de Satan Dealers Adrián Outeda en una reciente entrevista había dicho que “el Salón Pueyrredón es un lugar donde todavía pasan cosas”. La feria del libro punk, Patricia Pietrafesa y su mítico e influyente fanzine Resistencia, Marcelo Pocavida y su tributo a GG Allin, entre infinidad de grupos que han tocado y se han convertido en anécdota son las pruebas de aquella acertada afirmación. A pocas cuadras de allí, en Groove, Groundation, la banda reggae más importante de USA rendía culto al eterno Robert Nesta, más conocido como Bob Marley, como parte de su gira sudamericana. El destino nos podría haber llevado hasta allá, pero sentimos que teníamos que estar en el Salón Pueyrredón, último lugar sobreviviente punk de Buenos Aires. Nos trajo gratos recuerdos volver. Crónica y fotos de otro viernes bajo tierra.

A diferencia de la última vez que los vimos a altas horas de la madrugada en Club V, Sutrah arrancó su set cerca de las 22:30 hs con “Al Ermitaño”, enfrentando a un selecto grupo de presentes que parece haber elegido cenar un rato antes de lo habitual y perderse el partido del seleccionado argertino de fútbol contra Venezuela. El sonido grave y pesado del trío provocó una dulce humareda en el pit que se iba poblando lentamente mientras transitaba senderos limítrofes al doom y con unos toques que me remitieron al grandísimo “Jalamanta” de Brant Bjork. Sonaron “Mas allá del Muro”, “Filosofía de Montaña”, “Sandoval” y “El Séptimo Viaje”, tracks que estarán incluidos en el esperado segundo disco “El Camino Hacia el Vacío” a editarse tentativamente en abril próximo. Sutrah además planea lanzar un Split con material que quedó fuera del mencionado nuevo disco y dar un recital en el delta del Tigre que sería filmado y posteriormente editado. Aguardamos ese material. 




A los Mambonegro, oriundos de la provincia de Santa Fe, los habíamos visto a fines del 2012 en Uniclub y realmente nos gustaron mucho. El trío compuesto por ex integrantes de Cabezones y La Cruda dejó bien claro a lo largo de 30 minutos cuáles fueron las bandas que los llevó a la ruta a tocar rock pesado cuando ese genial medley entre Black Sabbath, Metallica y Pantera sonó sobre el final. Por momentos el clima se puso espeso de stoner rock, por otros más rockeros y metálicos, pero parecen no estancarse ni encasillarse en ningún rótulo en particular .Claramente plantaron sus talones en esa tradición de rock que expandió el recordado Norberto “Pappo” Napolitano en nuestro país. Son buenos de verdad, a seguirlos de cerca.

Los legendarios Avernal liderados por Cristian Rodríguez aparecieron sobre el escenario ya entrada la madrugada del sábado, dando inicio a su presentación con “Hiding My Rage” ante un reducto bastante más poblado. Mientras la banda oriunda de Quilmes descargaba toda su artillería pesada, pensaba ¿cuántos grupos de estas características se mantienen activos tanto en directo como en el estudio? Avernal lleva 20 años de batallas en el underground y 6 larga duración y está planeando un concierto que sería entre agosto y septiembre para celebrarlo. Mantenerse de pie a través de los tiempos, y en tiempos realmente difíciles, es todo un triunfo. Un ejemplo de constancia, talento, amor verdadero y lucha por sus ideas. La combinación de ese death metal vieja escuela desde donde partieron con un sonido más rockero emparentado con bandas como Entombed resultó darle nuevos aires a la banda, sobre todo desde la edición de “El Sangriento” en 2006. “¿Dónde está tu Mesías?”, “I Have No Soul” arrollaron a la masa que estaba anestesiada por el sonido embarrado y podrido del quinteto. “Éxodo” desde su último disco “El Réquiem de los Rebeldes/Necrología parte I” editado en 2011, “La Resurrección” y “Terroristas” [éste fue cortina de un segmento llamado “Terroristas del Sonido” en FM Rock and Pop hace 10 años atrás], cerraron un set list corto pero muy intenso. En noticias relacionadas, The Killing [banda grindcore donde Cristian Rodriguez también es el frontman] estará saliendo nuevamente de gira, esta vez por México y el baterista Germán Rodríguez está trabajando en el último disco de Eterna Inocencia.



____________________________________

http://sutrahargentina.bandcamp.com/ 
http://www.myspace.com/mambonegrorock 
http://www.myspace.com/avernal 
____________________________________

Fotos por Celeste Riveros.
____________________________________