POSEIDÓTICA + HUMO DEL CAIRO @ Niceto Club II

Fecha: Viernes 21 de diciembre de 2012.
Lugar: Niceto Club, Palermo, C.A.B.A.
Bandas: Humo del Cairo y Poseidótica.



Ni tres días de oscuridad, ni meteoritos, ni la ciudad en llamas. Nada de eso. Casi 7 meses después del primer mano a mano de 2012, Poseidótica y Humo del Cairo volvieron al crossover con invitados de lujo. Subcultura estuvo ahí y sobrevivimos para contarlo. Crónica y fotos.

A diferencia de aquel concierto del 25 de mayo, esta vez Poseidótica fue quien abrió la velada. “La Distancia” marcó el inicio del set ante una noche calurosa y una gran convocatoria como condimentos especiales. La llegada de “Videojuego”, tema inédito que ya vienen tocando en directo hace un tiempo, sirvió a los presentes como puente hacia el arribo de los primeros invitados a la hora de “Superastor”, extraído de “Intramundo”, Lp debut editado en 2005; nuevamente músicos de Violentango y Poseidótica se aliaron para resucitar las enseñanzas del legado de Piazzolla. La música del cuarteto trascendió lo terrenal para adentrarse en las neuronas del oyente; los patrones hipnóticos que se dispararon desde la muralla Rodríguez-Broide tomaron el control, adueñándose así del tiempo y el espacio. Las luces disminuyeron y tres cuartas partes de los Poseidótica desaparecen: Walter Broide tomó un bombo junto a músicos de Guauchos y La Bomba de Tiempo para flashar una macumba tribal nunca antes vista, e introducirnos en “Xantanax”. Poseidótica reversionó cada uno de los tracks y renovó su propuesta visual en forma de luces, proyecciones, teatro y la inclusión de instrumentos atípicos en el rock: violines, bombos y hasta una exótica bailarina que movió su vientre al son de la intensidad de “Las Magnitudes”. La respuesta de la audiencia fue notable. Sobre el final, el trip acuático en “Hidrofobia” y el nuevo “El Alma de las Máquinas” fueron gigantes y cerraron uno de los mejores shows de la banda que vi en todo este tiempo. Tremendo.



El sonido no fue el ideal en el comienzo del set de Humo del Cairo cuando rondaban las 11 pm en Buenos Aires: se colaron algunos acoples y las agujas del volumen no parecían estar en su máximo nivel. El trío continúa disfrutando de las mieles de “Vol. II”, por eso “Fe” y “Los Ojos”, con toda la pesadumbre que llevan a cuestas, atravesaron las inclemencias sonoras y respondieron rápidamente. Un gran amplificador con la leyenda Sunn 0))) detrás de Juan Manuel Díaz, guitarrista y vocalista, pareció revelar parte del secreto del poderío de HDC. Los problemas técnicos fueron superados para cuando anunciaron “Panorama”, y a continuación llegarían los obligatorios senderos de “El Alba A + B”. El video del instrumental “Monte”, primer corte de “Vol. II”, fue proyectado casi en su integridad mientras los músicos preparaban la próxima estrategia. La presencia de Ariel Minimal a un costado del escenario invitaba a imaginar lo que finalmente sucedió: la admiración y el respeto fueron químicamente compatibles para lograr que se uniera al trío en “Espada de Sal” y “De Cómo el Hombre Perdió”, tema incluido en el último disco de Pez, “Volviendo a las Cavernas”. Sin dudas, el punto más alto del set, donde la conexión entre los músicos y el público fue como un amor a primera vista. “Tierra del Rey”, “Cauce” y “Fuego de San Antonio” fue la triada pesada definitiva que enfrentó a las profecías apocalípticas que tanto nos gustan para ofrecer su resistencia en la Tierra.

Poseidótica apunta a lo sensorial y al futuro; HDC es una patada voladora al pecho que devuelve al receptor a la era de piedra. Dos viajes posibles aunque diferentes que desembocan en un mismo propósito: transportarnos a otra dimensión.
___________________________

http://poseidotica.bandcamp.com
http://www.humodelcairo.com.ar
___________________________

Fotos por Celeste Riveros.