Entrevista a ABISALES


Peces en el fondo del océano cordobés


Oriundos de Córdoba Capital, el dúo de rock instrumental forma parte de una comunidad llamada Psyconautas, donde producen y organizan conciertos de manera independiente. Nahuel Acosta, guitarrista, nos contó sus experiencias y de que la va Abisales. 

“Arrancamos hace aproximadamente 5 años. Excepto este año que nos empezamos a presentar, los 4 años anteriores fue una etapa de "garage" en un sentido bien literal. Con el tiempo fueron saliendo cosas, a una de esas le pusimos “Buceo Abisal”, porque es un tema medio autista, con mucho delay y modulaciones. Del nombre de ese tema salió el de la banda, por los peces abisales, que son unos bichos horribles que viven en el fondo del océano. Nos pareció una linda metáfora, sencilla y sobretodo representativa del sonido que empezaba a gestarse después de esos años de garage”, explica Nahuel en el amanecer de la charla.

Los términos “sacrificio”, “autogestión” o “DIY” son una constante cuando hablamos de una manera, un camino para llevar a cabo los objetivos de un proyecto, de una propuesta. Con respecto a este tema, el guitarrista explaya su visión “es complicado decir algo sin sonar elitista y bordear el cliché, pero creo que lo más sano para las bandas under es el laburo autogestionado, genera un oxígeno que no existe cuando uno se queda sentado esperando que las cosas lleguen. Creo en la idea de ir para adelante, de no transar con gente que es cancerígena, de no cagar a las otras bandas, de no enceguecerse por guita. Hay que ser honestos con la música, con la gente y con las bandas”. Clarísimo. 

¿Cómo definís el sonido de Abisales?
Es una de las cuestiones que con más recelo hemos cuidado, siempre tratamos de buscar un sonido personal y creo que con el tiempo nos dimos cuenta que laburando mucho, se consigue. Somos un dúo, no hay bajista, así que siempre la idea fue ir creando diferentes ambientes, paredes de sonido, patrones rítmicos y estructuras que puedan llenar el espacio. Muchos efectos de guitarra, incluso en un tiempo usábamos secuencias midi, amplificación valvular y una bata al palo. Creo que en ese sentido, el resultado sonoro terminó definiendo en lo que hacemos hoy: música valvular con tintes de space, stoner y post rock. Con respecto a las influencias, nos gusta mucho tanto la música vieja como la nueva; por citar algunas diría Godspeed You! Black Emperor, Black Sabbath, el laburo de Zach Hill [Hella, Death Grips] y toda la escuela stoner de los 90`s. 

¿Cómo es la escena en Córdoba?
Hay público y hay bandas, pero no estoy seguro de que haya una escena. La realidad es que hay pocos lugares para tocar y poca difusión. Sin embargo, últimamente han surgido muchos proyectos independientes en la ciudad, las bandas se apoyan y la gente realmente es abierta a las propuestas. Nosotros formamos parte de una comunidad que se llama Psyconautas en la cual realizamos recitales, movidas y demás. En los mismos cruzamos grupos de distintos géneros y cada vez que hacemos una, salen muy bien. Por nombrar algunas bandas del palo de Córdoba están Hijo de la Tormenta, Ágade, Goliath, Lautremont, Poltergueist Güemes, en fin, un montón de bandas buenísimas, espero no olvidarme de ninguna. 

¿Están al tanto de lo que pasa en el circuito de Buenos Aires?
Conocemos muchas bandas de allá y me gustan un montón más: Ostende, Escupen Serpientes, las bandas de Venado Records, por nombrar algunas. A Capital hemos ido a tocar en Septiembre, en un ciclo de música noise, estuvo muy bueno. Obviamente que la idea es poder volver, por suerte tenemos muchos amigos allá que siempre están esperando para armar alguna movida, lo cual hace que tengamos medio paso hecho todo el tiempo. 

Muchas gracias por la onda, ¿querés dejar algún mensaje final? 
Muchas gracias a ustedes por el espacio, apreciamos mucho cuando hay gente moviéndose, como lo hacen con el fanzine. Como mensaje final lo único que puedo decir es que mientras las cosas de hagan de manera sincera y honesta a nivel artístico, la búsqueda va a tener sentido e incluso respuestas. 

Abisales es: Nahuel Acosta [guitarra] y Cristian Sanz [batería]. “Lago” es el nombre del primer registro de la banda, contiene 5 temas y se puede descargar desde abisales.bandcamp.com