NOISEGROUND FEST @ Grow

Fecha: 5 de octubre de 2012.
Lugar: Grow [Ex The End], Flores, Capital Federal.
Bandas: Cabrocordero, Altar, Orquesta de Diablos, Lujuria, Anomalía, The Killing, Buffalo, Sick Porky, Motosierra, Dragonauta y Poseidótica.

La productora de shows Noiseground logró reunir a más de 10 exponentes del circuito underground pesado de Buenos Aires con un festival que arrancó a las 8 pm y finalizó cerca de las 6 am del sábado. Sin dudas, el evento subterráneo más importante en lo que va del año. El resultado: oídos desconados de tanto rock y una lluvia torrencial. 

Hace más de un año atrás, más exactamente el 11 de junio de 2011, el festival South American Sludge hacia realidad la utopía de ver en escena a muchos grupos juntos donde el amor por Black Sabbath era el factor común.: stoner, desert rock, sludge y doom, todo eso en un solo lugar. Como lo dije en aquella oportunidad, hoy tengo la misma sensación: por un lado, es enormemente positivo para la escena, no en vano "la unión hace la fuerza" dice el refrán; pero por otro, al ser tan extensos, es humanamente imposible [al menos para quien escribe] poder disfrutar y comentar a todos los grupos, por lo cual decidí llegar después de la medionoche. Mi sincero respeto a todas las bandas que tocaron antes de mi arribo a Grow. 

0.50 hs. Buffalo. El trío liderado desde hace más de 10 años por Claudio “El Pastor” Filadoro [ex Los Natas, Vrede, entre otros] presentaba nuevo material, el cuarto de su carrera llamado “Los Días Lentos” y al nuevo bajista Sebastián Cyto, tras la partida de Diego "Xoni" Cúrtolo [Banda de la Muerte]. “El Fantasma sobre el Río Grande” fue el comienzo de un set compacto y contundente de 6 temas, donde se coló “Asesino de Corderos”, extraído del genial Split con los suecos Astroqueen. Hacía tiempo que no los veía en directo y me volvieron a sorprender. Una banda con mucha ruta que merece aún más de lo que ha conseguido. 



1.40 hs. Sick porky. Con un recinto en su pico de asistentes, presentaron a su nuevo guitarrista Leandro Mousseaud [miembro fundador de Los Cosmopeluza, banda que se encuentra actualmente en stand by]. El ahora sexteto, cual Iron Maiden o Bad Religion, arrancó con “Buitro” y fueron parte “Serpentario”, “Hipnótica oscuridad” más la adictiva “Hordax”. La inclusión de una nueva “hacha” potencia sonora y visualmente al grupo, que en cada nuevo gig superan lo hecho en el anterior. Hubo tiempo para el estreno “Ritmo Serpiente” [el próximo Lp estaría listo para abril de 2013] y “Falcónidas” marcó el final de su presentación. A paso lento pero firme, los Sick Porky se están transformando en mis preferidos. Para seguirlos bien de cerca en sus próximos planes. 


2.40 hs. Motosierra. Cuarteto oriundo de Montevideo, Uruguay, quienes llevan el mote de “rock n`roll salvaje” sobre sus espaldas. Y créanme, están en lo cierto. Con Iggy Pop and The Stooges en lo más alto de la pirámide, pasando por Turbonegro y el primer The Hellacopters, Motosierra fue una avalacha de guitarras sucias y ritmos histriónicos capitalizados en su frontman, Marcos Fernández, quien no paró de moverse, saltando, gesticulando y metiendo bocados entre tema y tema. Dieron un show potente y enérgico, donde plasmaron “Life in Hell”, “Somebody to Fuck”, “Cocaine Always Back”, entre otros y una tremenda versión de “Black Diamond” de Kiss. Aplausos y puño en alto para Motosierra. 



3.40 hs. Dragonauta. La madrugada del sábado pintaba negra cuando el cuarteto doom pisó el escenario de Grow. ¿Qué agregar de esta banda que no haya dicho en este espacio? “God Half Blind” desde el comienzo anticipó una lista similar a la del show de Niceto B hace un par de semanas atrás , donde sonaron los inéditos “The Talking Snake/The Witchhammer”, “Frozen Neptunian Demons” y “Los 7 Anillos de Saturno”, tracks que vienen tocando en directo y que formarán parte del nuevo disco de la banda. La enorme “Montañas de Sangre” desde "Cruz Invertida" sentenció el final, demostrando una vez más, que Dragonauta está para plantarse en cualquier parte, a la altura de grupos del género del primer mundo, sin ninguna duda. Si afuera llovió fuerte hasta inundar las calles, adentró llovió sangre. Tremendo. 



4.50 hs. Poseidótica. Tendría que hacer demasiada memoria para recordar algún show que haya comenzado tan tarde como éste. El contexto en el que Poseidótica salió a mostrar lo propio no fue de lo más favorable. El pit quedó reducido a un puñado de seguidores que pese a las altas horas de la madrugada, apoyaron hasta el final y fueron testigos de una versión trío de la banda a raíz de un incoveniente personal que impidió al guitarrista Hernán Miceli dar el presente. Arrancaron con “La resistencia” y le pegaron “Sueño Narcótico”, siempre con las proyecciones voladoras como colchones, como nos tienen acostumbrados. El poderío instrumental de la banda logró superar con creces la ausencia de Miceli y hasta se animaron a presentar una de las nuevas composiciones llamada “Holograma”, [“El Dilema del Origen”, “Videojuego” y “El Alma de las Máquinas”, son otros de los temas nuevos que seguramente estarán en el próximo registro de Poseidótica]. Luego de un set de 40 minutos y con gente que literalmente ya no se podía mantener de pie, “Mantra” y “Elevación” dieron el cierre oficial y definitivo a un festival enorme para los amantes del rock más inquieto y vanguardista de la Ciudad. 



_________________________________

Fotos por Celeste Riveros. 
Foto Sick Porky por Sebastián Delacruz.
_________________________________