DRAGONAUTA + BHUTAN @ Niceto B

Fecha: Jueves 20 de septiembre de 2012.
Lugar: Niceto lado B, Palermo, Capital Federal. 
Invitados: Bhutan. 

Dragonauta Live: Gómez, Armetta, Libedinsky y Solito en Niceto B.

Una tormenta de acoples, bajas frecuencias, saturación y múltiples efectos sonoros retumbaba fuerte dentro de Niceto B a modo de bienvenida para quien escribe. El reducto en cuestión tiene ingreso sobre la calle Humboldt, pegado al Niceto que ya conocemos pero con una capacidad claramente inferior, lo que resulta una ventaja en shows de estas características. Bhutan, grupo que estaba sobre el escenario y responsable de lo antes descripto, autodefinido y encuadrado dentro del subgénero Drone, [googleen Earth, Sunn O))), Burning Witch o Khanate para ver de que se trata esto] lentamente llegaba al final de su presentación en el marco de una fecha organizada por el sello Venado Records, quien los ha fichado en su catálogo de artistas. Respeto y aplausos para Bhutan, que parece haber dejado conforme a la audiencia. 

Dragonauta, en nombre del culto a la oscuridad devenido en proyecciones lisérgicas de Baphomet a sus espaldas, inició su set con “Muerte y Destrucción”, himno de guerra extraído desde “Cruz Invertida”, hasta ahora último registro de la banda editado en 2010. Pensaba, en el transcurso del concierto, en cómo Dragonauta ha superado las adversidades del camino tras sufrir varios cambios en su line up, haciendo música negra y densa como la brea, llegando a arrastrar consigo un preciado lugar de admiración y una selecta base fanáticos que siguen y apoyan la importante actividad del grupo en directo. La llegada del nuevo material es inminente, por eso fueron incluídas en el set list “The Talking Snake”,” The Witchhammer” y “Frozen Neptunian Demons” con un sonido grandísimo, como pisadas de dinosaurio en Jurassic Park. “Creatruenos” aparentemente sería el nombre elegido para el cuarto Lp.

Sin dudas, hoy Dragonauta es al Doom Metal lo que Los Natas fueron al Stoner Rock, siempre tomando como contexto el circuito local, claro está. Una nueva generación de jóvenes que luego forman sus grupos, los señalan como referentes, donde visualizan un nuevo camino a seguir. El espíritu del viejo “Tomegapentagram” se cuela entre las invocaciones del vocalista y bajista José “El Topo” Armetta, que se concentra en mostrar la artillería desde su arribo al grupo luego de la partida de Federico Wolman en 2008. Sin intermediarios, llegaron “World of Violence”, “Poseidon´s blood” y “Montañas de Sangre” para coronar una nueva presentación en Capital Federal luego de 90 minutos de Doom.
_________________________________

_________________________________

Fotos por Rafa Paz.
_________________________________