Entrevista a DOMA

Blues pesado y valvular desde San Miguel 

 Doma es: Fer Doma [guitarra], Negro Black [bajo] y Sebastián Córdoba [batería].

Las propuestas de rock instrumental, muy de a poco, están generando nuevas experiencias y espacios dentro del circuito underground de Buenos Aires. Por eso, Subcultura dialogó con Fer Doma, para conocer más de cerca de qué se trata todo esto.

“Estamos tocando desde noviembre de 2007. Doma es un trío rockero que remite a la esencia del rock de finales de los 60`s y principios de los 70`s en donde nos parece que la música era mas espirituosa. Hay bandas como Led Zeppelin,The Doors, que nos encantan. Los chicos curten Spinetta, Pappo`s Blues, Color Humano; yo también los escucho pero mis raíces están en el metal, lo que pasó en San Francisco en los 80`s, toda la escena thrashera. Doma encierra todo eso”, resume el guitarrista en el arranque de la charla, a modo de presentación del combo rockero que tiene sus bases en el oeste del conurbano.

 ¿Que material tienen editado?
En el 2009 grabamos en Ep que se llama “Remontandome al Pasado”, fue lo primero que nos salió y ya se dejaba ver la personalidad de la banda. El título hace referencia a que sufrí la pérdida de mi viejo y además, la música que ejecutamos tiene una connotación de antaño. A principios de este año grabamos en el estudio Attic de Patricio Claypole lo que va a ser el primer Lp de Doma “La Sombra del Fuego”, donde pudimos plasmar todo el crecimiento de la banda, un disco interesante, donde los amantes del sonido valvular de los 70´s lo van a recibir muy bien. La experiencia fe muy grata. Grabamos a cinta, como se grababa antes, los tres juntos. Seba, el baterista, grabó con una Ludwig del `66. A modo de adelanto, en mayo editamos un Ep vía web de cuatro temas que se llama “Blues pesado”.

¿Cuando estará en la calle “La Sombra del Fuego”?
 Acabamos de cerrar con un dibujante por el arte de tapa, estamos haciendo los trámites en SADAIC y luego viene la fabricación, así que creo que antes de octubre ya se va a poder conseguir en recitales de la banda y en ferias de gente amiga. Va a ser un disco enteramente instrumental y super rockero ; los tracks son primeras tomas, no hay trucos.

Doma y los Jinetes, ¿porqué esa unión?
 Doma es el arte de tomar las riendas. Nos enfocamos a nivel sonoro, de llevar la música al lugar donde nunca se tendría que haber ido. Creo que representa “agarrar” la música de un lado salvaje, poder domarlo y no dejar que otros intenten llamar al rock de otra manera.

Hay varias bandas que se están juntando y tocando. ¿Crees que hay una escena? ¿Se sienten parte de una movida?
Somos conscientes que hay una escena, pero a veces sentimos que no terminamos de encajar. Bandas amigas se juntan a tocar, en el público se conocen entre todos y se apoyan para que la escena siga creciendo. De hecho estuve invitado en mayo de este año en la gira de Cabrocordero por Brasil tocando dos temas por presentación, hay mucha amistad. Consideramos que en la música que estamos haciendo partimos de otra base, como te decía, mas 70´s. Vemos que hay mucha influencia de Kyuss y Queens of Stone Age en la escena y, si bien los escuchamos, no nos influencian.

¿Que tipo de afinación usan?
Estándar, 440. Las válvulas y la calidad de los instrumentos le dan esa contundencia a la música de Doma. No usamos micrófonos activos, no triggeamos nada en la batería. Son sonidos naturales, ejecutados con fuerza.


“Las válvulas y la calidad de los instrumentos le dan esa contundencia a la música de Doma”.


¿Hay otras cosas, además de la música, que influyen en Doma? 
Si, nos gusta mucho el cine, la lectura y la noche, por sobre todas las cosas. Compusimos un tema en base a la pelicula “Holy Mountain” de Alejandro Jodorowsky y en cuanto a la lectura, hay un tema que se llama “El Jinete y la Yerba del Diablo” haciendo referencia al libro de Carlos Castaneda “Las enseñanzas de Don Juan”.

¿Que los espera en esta segunda parte del año?
 La edición del disco, estamos inquietos, queremos que salga y sea escuchado. A diferencia de otros años, este decidimos tocar en menor cantidad de lugares pero que se escuchen bien, que el sonido sea contundente. Hoy en día las redes sociales hacen que los oyentes sepan donde tocan las bandas y estamos intentando dar un buen espectáculo de rock, que la gente pueda ir a vernos y escuchar música, esa es nuestra premisa.

________________________________

________________________________
Foto por Celeste Riveros. 
________________________________