HUMO DEL CAIRO + POSEIDÓTICA @ Niceto Club

Fecha: 25 de mayo de 2012. 
Lugar: Niceto Club [Palermo, Capital Federal]. 
Bandas: Humo del Cairo y Poseidótica. 


La expectativa que había alrededor de este concierto era realmente admirable. Me aseguré de que no era una invención de mi mente una vez que llegué a Niceto cerca de las 21:20 hs; Humo del Cairo ya había iniciado puntualmente su set como estaba previsto, mientras tanto, afuera, todavía hacían cola para retirar su correspondiente ticket. Sonaba “Los Ojos” cuando trataba hacerme de un lugar donde prácticamente no lo había: el reducto estaba colmado. Mucho público, periodistas, fotógrafos y músicos. Todos congregados por el rock subterráneo y autogestivo en pleno Palermo, que ya seducía desde el tremendo arte del flyer a cargo del artista Gogogoch , a metros del glamour y los reyes de la noche de la Avenida Juan B. Justo y alrededores. El trío stoner liderado por el cantante y guitarrista Juan Manuel Díaz presentaba su nuevo material titulado “Vol. II”, pero también le dieron tiempo y espacio a “Panorama” y luego a “Fuego de San Antonio”, donde recordaron su homónimo debut allá por 2007, donde la psicodelia pesada, narcótica y orgánica comenzaba a expandirse desde el oeste del conurbano. 
De fondo, el primer plano del rostro de ese caballo extraído de la genial portada del reciente disco, parecía mirar fijo a la audiencia que estaba entregada ante los riffs de “Tierra del Rey” y “El Alba” en sus respectivas secciones, con un sonido demoledor. Sin dudas, Humo del Cairo está atravesando un gran presente. En el tramo final, sonaron la pesadísima y ganchera “Parte de León”, “Indios” [track que cierra “Vol. II”] y se despidieron con “Cauce” del viejo material.
Pappo´s Blues, Hendrix, Fugazi y la humildad que tienen los que saben bien de dónde vienen pero que también saben lo que quieren, conviven armoniosamente en el universo de Humo del Cairo. Gran respuesta desde arriba y abajo. Lo tienen merecido.




Era el turno de la otra cabeza del monstruo. Poseidótica y su arsenal de luces y proyecciones voladoras arribó al escenario de Niceto Club, el mismo que algunos meses atrás fue testigo de la presentación de “Crónicas del Futuro”, último trabajo editado en 2011. Los engranajes de esta banda cada vez están más aceitados y la química que fluye de la conexión de sus miembros con su música se convierte en energía que imanta los cuerpos. “La Resistencia” fue de la partida, al toque aparecieron los climas de “Los Extraños” y el viaje comenzó a tomar color. La batería de Walter Broide estaba a la misma altura que el resto de la banda, estoicamente ubicados, salvo Martín Rodríguez, bajista y guía espiritual de Poseidótica quién se mueve, gesticula y de a ratos quiebra la avalancha instrumental para hablar con el público; “está lleno, estamos muy emocionados”, soltó. Honestidad brutal. La banda se encuentra en pleno proceso creativo, por eso aprovecharon para presentar “El Alma de las Máquinas” y más tarde “Videojuego”, a modo de aperitivo de lo que vendrá. Furioso e intenso. Los espíritus acuáticos de Intramundo, primer disco del grupo, fueron lentamente sumergidos en el trance bajo los nombres de “Nave Nodriza”, “Las 4 Estaciones”, más las tripperas y obligatorias “Tantra” y “Mantra”, llegando así al ocaso de un set realmente hipnótico. “Dimensión Vulcano” selló el fin y la masa se dispersó pacíficamente entre calles, bares, taxis, esquinas y colectivos166. 

Poseidótica y Humo del Cairo dieron un concierto lleno de misticismo, emoción, creatividad y talento que deja implícito y entre líneas un mensaje visceral que sólo llegará al receptor más alerta y sensitivo.

________________________________
________________________________

Foto Humo del Cairo por Juan Andrés. 
Foto Poseidótica por Gimena Cuenca. 
________________________________