BAD RELIGION @ Microestadio Malvinas Argentinas

Fecha: 8 de octubre de 2011.
Soportes: 250 centavos, No Relax y Boom Boom Kid.
Lugar: Microestadio Malvinas Argentinas, La Paternal, Capital Federal.



¿Cuántas horas de tu pubertad-adolescencia pasaste encerrado en tu habitación escuchando discos como Suffer, Against the Grain o Stranger Than Fiction? ¿Cuántas veces fuiste hasta el parque Rivadavia para conseguir algún cassette de ese grupo punk con la cruz cristiana tachada? Nostalgia, amores, inocencia. Siempre estuvo la música de Bad Religion.

El grupo procedente de la soleada California visitó por cuarta vez nuestro país, en el marco de una gira por Sudamérica celebrando 30 años en los escenarios y el lanzamiento de su décimo sexto disco de estudio, The Dissent Of Man, trabajo editado en 2010.

Referencia ineludible en los primeros años de formación, gigante de una variante parida de las vertientes radicales del hardcore y el punk: el nacimiento del neologismo y subgénero hardcore melódico. Si, aquel que nunca logró hacer pie en Argentina respecto a bandas y escena, pero que cosechó miles de devotos, esos que coparon el Malvinas Argentinas a pesar del elevado precio de los tickets y las desfavorables condiciones climáticas.



The Resist Stance, Social Suicide y 21st Century [Digital Boy] dieron inicio a una nueva clase de punk crítico y académico, puntualmente a las 22.30hs. El guitarrista, productor, fundador del grupo y dueño de Epitaph Records, Brett Gurewitz, no fue parte del tour por razones desconocidas. El quinteto pareció sentirse muy a gusto de tocar en Argentina una vez más, muy a pesar de la mala jugada que les hicieron los empresarios que manejan el negocio de la música en el Quilmes Rock 2007, poniéndolos como acto de apertura a las 17hs, cuando el sol todavía pegaba en el Estadio Monumental y donde muchos chicos, entre ellos este humilde redactor, nos quedamos con los corazones vacíos al llegar sobre el final del set. Estaba claro que una banda como ésta no podía ser parte de los flashes y la parafernalia de los grupos radiales argentinos de siempre. 




Con un mensaje claramente social, político y anti-religioso [¿Cuántas bandas de éstas quedan en el mundo?] Bad Religion puso de manifiesto un fenómeno cultural que llegó demasiado lejos aún transitando por el camino más largo y difícil. Con un gestual y verborrágico Greg Graffin al frente [recientemente editó un libro llamado Anarchy Evolution: faith, science and bad religion in a world without God] los californianos recordaron viejos tiempos con perlas como You, Do Want You Want, Modern Man, I Want To Conquer the World y Anesthesia, para la alegría de los fans más veteranos. Llegaron los bises de la mano del hit American Jesus, Infected y Sorrow concluyendo con un concierto de 80 minutos que difícilmente se borrará de los corazones presentes esa noche de octubre.

La lista de temas resulta anecdótica y hasta queda en un segundo plano cuando un grupo como Bad Religion deja siempre una enseñanza para nuestras vidas a través de sus discos y conciertos. Bad Religion se tomó revancha y prometieron volver al menos, una vez más. Histórico.




Fotos por Victor Guagnini [Buenos Aires Metal Shows]



Chequeá Anesthesia tomado por la cámara de un fan.