Nueva entrevista a DRAGONAUTA

Finalmente, el nuevo material de Dragonauta “La Cruz Invertida” ya está en la calle. Para charlar de este tercer disco de la banda Doom porteña, contactamos a José “El Topo” Armetta, frontman y referente de la escena pesada underground de estas pampas, quien también se atrevió a contarnos sobre su relación con sus ex compañeros de Massacre y el proyecto con Tas de Electric Wizard. Imperdible.

“Básicamente, el concepto del disco y todo lo que lo rodea nuestra música que tiene que ver con el satanismo y demás, es como un juego, está inspirado en Venom. “Altar penumbras” fue uno de los títulos que había surgido también para este disco y cantar en inglés se dio naturalmente, los chicos también escuchan cosas en inglés”, se explaya el Topo en el amanecer de la entrevista.

Pasan los años y la banda sigue afirmándose musicalmente y también en cuanto a expectativa y convocatoria. ¿Cómo los tiene todo esto que se está generando?
Lo vivo con alegría, es una cosa natural, viste. Estamos haciendo muchas cosas, yo estoy participando en varias de ellas y mis colegas también, esto nos da presencia y está bueno porque nosotros lo que tratamos de promover es música, nuestra música. Y funciona.


Sacaron el disco a través de Tommy Gun, el sello de Alejandro Taranto. ¿Qué fue lo que los atrajo de esta propuesta para dejar Días De Garage? [Sello del editor de la revista Jedbangers, Hugo García].
Yo a Alejandro lo conozco muy bien, es una persona que trabaja muy bien. Tengo el disco que es buenísimo, salió sensacional, quizás no en el término que esperábamos, pero es lo de menos. Sabemos que cuando uno entra a una multinacional, tiene que esperar. El apoyo de él es siempre incondicional, a mi me adora y yo a él y nos ayudamos. Además en el sello compartimos tiempo con gente que conozco hace muchos años con la que disfruto estar ,como Moncho de Minoria Activa. El disco tardó en salir por las burocracias de los sellos y aparte para dar un poco de manija, está eso de provocar.

¿Tenes algún tipo de relación con los chicos de Massacre? ¿Como vivís esta masividad del grupo en la actualidad?
Me alegro mucho, la verdad. Muchos de los temas que tocan son míos y eso me pone bien. No me molesta para nada. Tengo contacto con ellos, no te puedo decir que somos amigos pero si somos colegas y la vida nos llevó por circuitos distintos. El motivo por el cual me fui, fue porque quería hacer cosas mas extremas, más oscuras y en Massacre no querían. Y a las pruebas me remito, yo tengo mis discos después de Massacre y ellos, los de ellos. Está bien marcado lo que hace cada uno.


"Todo lo que rodea nuestra música está inspirado en Venom"


Investigando por ahí encontré a Eight Hands For Kali, un proyecto Doom con Tas de Electric Wizard. ¿Cómo lo conociste? ¿De dónde surge esta comunión?
Tas y yo vivíamos en Barcelona y estábamos los dos en esto. Nos conocimos con él y con otra pandilla de gente de ahí que estaban también por este tipo de música y esta cosa sabbathica que tenemos algunos. Éramos amigos, salíamos a la noche al centro y ellos necesitaban un cantante porque se había ido Ibán [Arrieta] de Great Coven, que ahora está en Warchetype, un grupazo Doom Metal de Barcelona que tocan con St. Vitus y todo. Ahí salimos a la cancha con Eight Hands For Kali, tocamos con varios grupos ahí en España, muy bueno, la pasamos muy bien. Grabamos dos discos.

Volviendo a Dragonauta, cuando Ariel Radget deja la banda, ¿pensaron en otro bajista o no dudaron en darte la responsabilidad a vos?
Ariel era un chabón muy bienvenido, yo llegué a tocar varios conciertos con él. Pero viajaba mucho, y los demás miembros estaban enfocando el camino en tocar seguido, todas las semanas, porque nos gusta tocar, es lo mejor. Ariel es un profesional increíble, le gustaba lo que hacíamos, era partícipe absoluto de todo pero viajaba mucho y estaba focalizado en su laburo, que es técnico en computación. Y por motivos de viaje, se fue de Dragonauta. Es un lástima, porque estaba buenísimo con él. Y cuando se fue, era más fácil que yo tocara, que tenía el bajo y el equipo, que encontrar y llamar a otro bajista que es una cosa bastante complicada para este el tipo de música que hacemos.

El cambio de tocar y cantar a la vez no te costó para nada…
No, lo que si produjo un cambio en la música. Al tocar y cantar a la vez, se simplificaron los arreglos y eso incidió en el sonido que es más directo y rockero que antes, que era más thrash, que estaba buenísimo pero bueno, yo no soy tan hábil como Ariel para llevar adelante esas partes. Esto se dio así, Dragonauta es un lugar de expresión muy libre. Lo único que nos importa es que el contenido sea sabbathico [risas].

¿Tienen en mente tocar afuera donde tal vez hay mas escena para la música que hacen?
Si, estamos planeando nuestra próxima gira que probablemente sea en enero, 15 días por Europa. El mismo circuito que hago con Los Natas cuando voy. Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Austria, y probablemente Italia también.

http://www.myspace.com/dragonauta666