Entrevista a AVERNAL


"No somos tan parecidos a Entombed musicalmente"
Subcultura volvió al ruedo con un nuevo ciclo de entrevistas a las bandas mas interesantes de la escena underground local. En esta oportunidad hablamos con Cristian R, cantante y líder de Avernal, quien además de hablar de música pesada, aportó algunos títulos para no dejar pasar.

De los comienzos de la banda hasta "Miss Mesias," realmente hay una evolucion y un marcado cambio de sonido, ¿se dio esto naturalmente o fue algo que lo hablaron, que necesitaban cambiar?
Los cambios en nuestra música se van dando según lo que tengamos ganas de hacer. A la hora de componer un disco, partimos de una base que es generalmente el concepto general de la lirica y de ahí en mas, componemos con total libertad la música.

¿Que onda las comparaciones con Entombed y el rotulo Death ‘N Roll? ¿Le dan bola a este tipo de cosas?
No le damos mucha bola, la verdad. No nos importa mucho la etiqueta que se le ponga a nuestra música, las comparaciones son por la simple razón de que pasamos de death metal ortodoxo a death rockero al igual que lo hizo Entombed en su tiempo. Pero no somos tan parecidos musicalmente. De todas formas y de ser así, es un halago que nos comparen con Entombed

“1000 Navajas” y “La Luz Se Apago Para Mi” son los dos temas que mas me gustaron del ultimo trabajo “Miss Mesías”, ¿cuáles son los que les gustan a ustedes y los que la gente disfruta más en vivo?
Cada uno tiene un tema diferente como favorito del disco. A la gente le gusta mucho “El Arma Del Tirano” o “La Resurrección”, me parece que esos dos son bastante festejados. En mi caso, me gusta “¿Donde esta tu Mesías?”. Ese tema es muy representativo del disco.

El arte de tapa de “Miss Mesías”, esta buenísimo, muy bien logrado. El sonido es de primera también, seguramente invierten mucho dinero, amor y tiempo en esto. En este contexto, ¿que papel juega internet con respecto a la difusión de su música? ¿Hasta dónde creés que llegarán las ediciones en CD?
Las ediciones en CD van a seguir saliendo, es un lindo formato. Pero hoy por hoy es solo para coleccionistas, y para ellos tiene que estar el CD. Yo soy comprador de discos originales tanto de acá como de afuera y es un formato que me encanta. Internet es bueno para difundir tu música y al que le gusta está bueno que tenga la posibilidad de comprar su disco original. Incluyendo un buen arte de tapa, sumás un plus al comprador de discos y nos pone contentos también a los músicos.

Tomando el largo camino que vienen transitando a través de las experiencias de tocar por Sudamérica y en festivales, ¿que creés que se podría cambiar en la escena que no se hace? ¿Que notás que le falta al underground local comparado con otros países para su crecimiento?
El under es parecido en todos lados. A lo mejor en países en los que todavía no pudimos visitar las cosas son distintas y siendo una banda under tenés igualmente muchos beneficios. Pero eso no pasa aca. Ser under es muy difícil porque uno tiene que luchar muchísimo contra el negocio que hay atrás de todo. Acá la plata se la llevan los dueños de los lugares para tocar, mientras que en otros países están obligados a pagarle a los músicos porque están obligados a pasar música en vivo. Acá a los músicos les cobran para tocar. Pero el cambio no se por donde debe arrancar.

"Acá la plata se la llevan los dueños de los lugares para tocar"

Amo a bandas enormes como Slayer y Canníbal Corpse pero las letras sobre el diablo, la muerte y cadáveres ya son cliché en el género y hasta resultan ridículas en determinados casos. ¿Creés que el metal se puede despegar de estos tópicos?
Claro que se puede. Es sólo cuestión de gustos. A mi me encanta hablar de la muerte y tengo muchísimos clichés a la hora de escribir pero siempre podes encontrar la vuelta para no repetirte.

La banda viene tocando desde hace más de 15 años, ¿cuál es la formula para mantener activo un proyecto de música pesada por tanto tiempo?
Perseverancia, sólo eso. Esto lo hacemos por que nos encanta. ¿Cómo dejar de hacer lo que te encanta hacer? No se puede.

¿Están componiendo material nuevo? ¿Cuáles son los próximos objetivos del grupo?
Estamos componiendo material nuevo si. Tenemos ganas de sacar algo nuevo en DVD, de ser posible filmaremos este año.

¿Escuchás otras cosas por fuera del metal o la música extrema?
Si, muchísima música fuera del metal. Desde pop hasta rock o música electrónica, todo. Adoro la música. Ahora estoy con el nuevo de Tom Petty And The Heartbreakers.

Un día cae el genio de Aladín y te dice: te concedo el deseo de salir de gira con la banda que quieras, ¿qué le contestarías?
Me conformo con una gira de Avernal por el viejo continente para 50 personas por show. Pero si hay que elegir, una gira con Slayer no estaría nada mal.

Gracias por el tiempo y la onda, ¿algún mensaje para los fans y lectores?
Apoyen a las bandas nacionales! Compren discos y vayan a conciertos o la música argentina se va a la mierda! Saludos y gracias por el espacio!

http://www.myspace.com/avernal
Mirá el video de "La luz se apago para mi"