Entrevista a TAURA



Emotivos, sensibles y rockeros. El universo de Taura parece haber conquistado una nueva dimensión con “Huésped”, su último trabajo discográfico. Con un tono pausado aunque visceral, Gabriel “Chaimon” Raimondo nos contó y se explayó con suma dedicación sobre las sensaciones del disco y el futuro de la banda.

Están tocando seguido, haciendo notas en varios medios independientes, salieron de gira por Europa, lanzaron un gran disco, están en un buen momento…Gracias. Sí, yo creo que sí. Creo que es producto del trabajo, de ir para adelante siempre, pero teniendo como herramientas las canciones y la profesionalidad en cada cosa en la que Taura esté implicado. Y creo que eso la gente lo nota cada vez más. No hacemos nada porque sí o improvisado. Partiendo de una canción, pasando por los flyers, llegando a los lugares donde tocamos, los horarios, todo. Nos importa cuidar cada persona que dice con orgullo que le gusta Taura y la mejor forma es tratando de estar atento a cada detalle que dependa de nosotros. Creo de todos modos que esto recién comienza y eso es lo más interesante para nosotros.

Estuve cuando presentaron el disco para la prensa en Ultra Bar y lo que mas me sorprendió fue la emotividad que transmiten en vivo, ¿creés que éste es el punto fuerte de la banda?
Puede ser. Quiero creer que es "un" punto fuerte de "algunos". Al ser tan emocionales desde lo compositivo, es inevitable serlo cuando la acción o la situación es tracción a sangre. Tocar en vivo para nosotros es darle una vida diferente a las canciones. De modo tal que toma otra dimensión ver a Taura en vivo. Un poco más sanguínea, más visceral y eso tiene que ver con lo implicados que estamos todos con las canciones. A ninguno de nosotros cuatro la da lo mismo hacer o no la música que hacemos. Y eso por suerte se nota en vivo. Para bien o para mal, somos auténticos.

Ya pasaron unos largos meses de la edición de “Huésped”, ¿cómo lo ves ahora?
Lo veo con orgullo y creo que camina solo. Apenas lo editamos nos fuimos de gira a Europa, por ende en un momento lo tocamos más allá que acá. A la distancia lo veo con mucha más vida aún. Falta el clip, y tocarlo cada vez más, pero creo que es el disco que más escuché de todos en los que participo. “Huésped”, tiene algo muy simple, no habla de nada que no le haya pasado a alguien. Y eso es atemporal.

Gabriel, ¿a vos te pasó todo eso que contás en el disco? ¿Hablás de una persona en especial?
Sí, todo lo escrito es autobiográfico. Escribo sobre muchos tópicos, en diversos relatos, cuentos, pero lo hago en otros espacios. El formato canción me da el lugar y el universo para hablar de amor o desamor y las composiciones desde lo armónico me inspiran para darle el lugar a ese tipo de cosas. Entiendo que no puedo hablar de otros temas, al menos por ahora, en Taura. Y sí, siempre escribo o hablo de alguien en particular o especial.

Se que estuvieron en España, ¿cómo les fue? ¿Cómo hace una banda independiente para viajar tan lejos?Nos fue muy bien en ambas giras en 2007 y 2009. Ver gente de otros países tarareando tus canciones es muy fuerte. Pudimos realizar las giras por un trabajo en conjunto, en base a que el que era nuestro manager en esos momentos fue par allá y coordinó algunos conciertos. Eso sumado a nuestro trabajo de escribirles a las bandas intercambiando material y demás, ayudó y mucho para poder definir una serie de conciertos. Obviamente nos respaldó que cada persona que quería saber de Taura entraba al sitio o a myspace, veía los vídeos, los comentarios de los fans y confiaba en nosotros rápidamente. Sobretodo porque en general no tienen muy buenas referencias de las bandas argentinas que los han visitado. Por suerte armar la segunda gira fue mucho más fácil porque ya nos conocían.

“’Huésped’, tiene algo muy simple, no habla de nada que no le haya pasado a alguien. Y eso es atemporal”.

Contame de “Rick Hunter”, el tema inédito que colgaron en el Space de la banda…
Es una canción que queda fuera del disco por votación, pero no queríamos que quede afuera del oído de la chicos que vienen a vernos. Por suerte una plataforma como myspace nos da esa posibilidad.

¿Entre que discos guardas “Huésped”?
Creo que citar influencias, pone a Taura al borde de mal predisponer a alguien que no sabe o no le gusta tal o cual banda que sirva para ejemplificar. Prefiero citar lo que dicen aquellos que vienen a vernos y es que hacemos Rock Melancólico.

¿Próximos planes?Seguir presentando “Huésped”, en unas semanas estará el clip de “Mi Mejor Lugar” y la intención es difundirlo. Tenemos dos conciertos confirmados en Capital Federal: el 8 de octubre en El Zaguán [Moreno 2320. Capital Federal] y cerramos el año el 5 de Diciembre en Buenos Aires Club [Perú 571, Capital Federal].

Gracias por tu tiempo y la buena onda, ¿algún mensaje para los fans?
Gracias a vos por el espacio. A los chicos y chicas que vienen a vernos me gustaría decirles que cada vez que veo a alguno cantando conmigo desde el escenario, siento que el corazón me explota. Que cada vez que alguno postea una parte de alguna canción nuestra, entiendo que el poder de la palabra es inconmensurable y que por ellos entendemos que cada cosa que hace Taura es pensando en que el orgullo que sentimos nosotros, también lo sientan ellos. Quiero decirles que cada vez que nos escriben, sientan la tranquilidad de que del otro lado alguien los escucha. Y es lo menos que podemos hacer por ellos.
http://www.myspace.com/tauraband