Nueva entrevista a BUFFALO


El tercer larga duración de Buffalo se llama “30 Dias De Oscuridad” y su líder, Claudio Filadoro, se encargó de contestar las inquietudes de Subcultura acerca de este nuevo material, de sus proyectos paralelos, del stoner rock y otras yerbas. Bienvenidos.

¿Cuál es el concepto que rodea la portada y el titulo del disco?
La portada es una cosa así como una imagen que quizá, y recalco quizá, trate de dar un poco con la atmósfera que se genera en las letras del disco, y de ahí te encadeno con lo del titulo, lejos de ninguna asociación con la película "30 Days Of Night". Viene por el lado de una temporada y sucesión de eventos no muy agradables que me rodearon en la época que se compuso el disco y hubo un mes bastante jodido con cuestiones personales. Y bueno, lo de "30" fue una manera de darle con un numero redondo, una cara a ese tiempo.

El disco estaba planeado para marzo del 2008, finalmente salió en noviembre de ese año, ¿qué fue lo que retardó la salida?
Lo de siempre, cosas de las casas duplicadoras y un poco de nosotros en el proceso de mezcla y mastering, debo reconocer. Pasa que uno cuando ya ve en el horizonte que se viene la cosa ya se ceba y tira la data. Pero bueno, tarde pero llegó.

Nuevamente tuvieron cambio de baterista, ¿qué pasó con Federico Gennazzi?
Mira, con Fede lo que pasó fue que en el medio de la gira que veníamos haciendo por Chile empezó a no sentirse muy bien con algunas cosas respeto de los viajes. No fueron cuestiones personales relacionadas a la banda, fue más que nada algo de él con sí mismo y sus cosas. Decidió alejarse y nos lo comento cuando volvimos a Argentina. Hablé con el hace un par de días y la relación, aunque menos seguida, es muy buena, y siempre va a estar en el corazón del Buffalo por que es muy buena gente y músico.

El tema de las giras, estar fuera de casa, la convivencia, debe ser complicado pero Buffalo tiene un "karma" con los bateros....
[Risas] Y que se yo, son cosas que se dan. No hay una cuestión ni estadística ni nada raro pero bueno, se dieron así las cosas. Es un tema la convivencia, por que te tenés que ver las 24 horas del día y por ahí a veces a causa de algún cansancio o lo que sea no tenés ganas de ver a nadie y no estás en tu casa para irte un rato, pero se logra subsistir de la mejor manera.

Me contabas de la gira por Chile, ¿Cómo les fue allá? ¿Qué es lo atractivo de aquel país que tantas bandas van a tocar?
Fuimos como 5 veces ya y la verdad es muy simple, al menos por nuestro lado, la gente que conocimos y seguimos conociendo tiene muy buena onda y recepción con la banda. Hay buenos lugares donde tocar y buenas bandas para compartir fechas. Nosotros tratamos de ir cada año allá por que sabemos que hay mucha gente, por suerte, que le gusta Buffalo. Entonces no hay más tarea que ir a cumplir y es un placer.


En la crítica de “30 Dias De Oscuridad” comencé diciendo que el rótulo stoner les quedó chico, ¿Cómo te cae este término y qué pensas de estas cuestiones que tienen que ver con el negocio de la música?
El tema de las etiquetas esta bien, que se yo. Si que nos pongan "stoner" o lo que fuere sirve para que alguien se acerque y luego descubra algo mas amplio, bienvenido sea. De movida no considero ni en pedo a Buffalo como una banda stoner, al menos no ahora. Buffalo hace rock pesado, bien pesado.

Me sorprendió mucho el final del disco, el track final. ¿Cómo surgió la idea de "Cuchillo"?
Surgió en mi casa una tarde tocando la guitarra y lo llevé al estudio cuando ya habíamos terminado la etapa de grabación. Ya habiendo desarmado todo, llevé lo de la guitarra y le grabé la batería yo mismo, las voces y al horno [risas]. El tema está colgado en el Space de "El Pastor" también. Pero bueno, es material del Buffalo

Estás tocando el bajo en Bloodparade hace un tiempito ya, ¿estás como miembro estable?
Si, ya hicimos hace poco una nueva sesión de fotos oficial de la banda y ya somos 5 los integrantes. La verdad que no es el estilo de música que mas escucho, por no decirte nada, pero en Bloodparade la paso muy bien, se formó un muy buen grupo humano. La parte musical me gusta mucho, creo que en vivo rinde mucho la banda.

"De movida no considero ni en pedo a Buffalo como una banda stoner, al menos no ahora. Buffalo hace rock pesado, bien pesado".

¿Qué onda Paranoid Producciones? ¿Estás involucrado ahí?
No, eso es algo estrictamente de Xoni, es su realizadora de videos. Cuando implica algo de Buffalo, por supuesto, me gusta estar en todo lo que puedo a nivel creativo y aporte, por que nadie mejor entiende las cosas que nosotros mismos. Yo ahora estoy con un poquito mas de tiempo, reflotando las grabaciones de mi proyecto electrónico, así que espero que a principios del año que viene tener algo.

Es aquel viejo proyecto que tenias en la vena Massive Attack y ahora estás hurgando nuevamente…
Así es, retomé viejas grabaciones y les estoy re mezclando y grabando cosas nuevas. Y si, la verdad es que me gusta mucho Massive Attack, aunque no viene sólo por ese lado, pero si es una gran influencia.

¿Nombre? ¿Estás solo en este proyecto?
En aquel momento era "The Low Fi Troopers" y creo que seguirá siendo así por que, como nunca nada vió la luz, podría cambiarlo pero voy a ser fiel a mis ideas originales. Hago todo yo, menos algunas o la mayoría de las voces. Creo que en el material nuevo no me voy a dedicar a cantar, hay gente que en este estilo es bastante mejor que yo [risas].

¿Qué estás escuchando últimamente?
Cosas bastante disímiles, mucho viejo clásico y algunas cosas nuevas. Estoy escuchando mucho un proyecto que se llama "Wynona", de Craig Armstrong y Scott Fraser, un músico muy talentoso , junto a uno que labura con Massive Attack en las orquestaciones de muchas de sus canciones y música para películas, algunas muy conocidas, con voces femeninas. Después se me dio por hurgar en el último disco de Paradise Lost y esta muy bueno, es más pesado, ya no le roban a Depeche Mode o a Sisters of Mercy [risas].

Volviendo al último disco, hace año y medio, en la entrevista anterior, recién estaban gestando este material y me decías que querías que Buffalo sea una topadora musical, ¿creés que lo lograron?
Absolutamente. El disco y en vivo se potenció todo. Realmente lo creo, con toda humildad. Todos lo creemos, y es bueno eso. Estoy orgulloso del disco que grabamos, muy contento como vienen los shows en vivo, la gente recibe 100% energía.

Gracias Claudio por la buena onda de siempre, ¿algún mensaje final?
Siempre un gusto con Subcultura. Y lo de siempre, si estas palabras le llegan a alguien que no conoce la banda, que se de un minuto para hurgar un poco y ver con que se encuentra. Que si le gusta el rock o la música pesada por ahí le guste Buffalo. Gracias a vos y saludos a toda la tropa que sigue al Buffalo. Paz.