DOWN BY LAW @ Super Rock

Fecha: Sábado 16 de mayo de 2009
Lugar: Super Rock, Capital Federal.
Soporte: Submission.

Mientras los soportes Submission tributaban a NOFX sobre el final de su set cerca de las 9 de la noche, mis ojos no dejaban de sorprenderse ante la escasa convocatoria del grupo californiano que volvía al país después de muchos años: solo 100 personas, tal vez menos, se hicieron presentes para ver a Down By Law en el recinto capitalino.
Si bien hace mas de un lustro que no sacan material nuevo, ver a Dave Smalley [personaje punk, si los hay] por vez primera era excusa mas que suficiente para dar el presente. No se porque, pero sabía que no me iban a defraudar.
Comenzaron el show con “Independence Day” y de pronto Super Rock se convirtió en un ghetto punk intimista: un grupo con miles de kilómetros de ruta allí en el escenario tocando y trasmitiendo su mensaje claro y directo, y ahí bajo estábamos todos mirándolos e inflando el pecho en cada frase que tiraba Smalley, muy verborrágico, como dejándonos una enseñanza cuando comenzaba una canción. Cada vez que miraba para otro lado que no fuera el escenario y veía solo cemento, más ganas me daban de corear cada estribillo con los puños en alto. Por lo que Dave Smalley representa para el punk californiano, por esa gente que no paro de saltar en toda la noche, por las personas que hiceron posible que haya podido presenciar una velada inolvidable, aunque pocos seamos los que lo recordemos. Aquel líder, que supo formar parte de grupos inevitables para el fan del Hardcore melódico como Dag Nasty y All, estaba frente a nosotros mostrándonos que había estado haciendo en todos estos años. El grupo se entregó por completo, como si estuviesen tocando para miles de personas y prometieron volver pronto. Llegó la hora de “500 Miles” el tema mas festejado del show y en ese momento me di cuenta que la conexión que hubo entre el grupo y la gente fue mas que especial durante todo el recital: nada mas importaba, no hacia falta nadie mas. Eran ellos y nosotros, agradecidos. Para los bises eligieron “Radio Ragga”, “Bright Green Globe” y mi intuición no falló cuando tocaron dos temas de los geniales e influyentes Dag Nasty: primero “Under Your Influence” y finalmente “Values Here”. Luego de una hora y cuarto de concierto volví a casa más que feliz. No había crestas, ni tachas, ni borcegos. El punk esta por fuera de todo eso. Los que saben, dicen que está en el corazón.

Lista de temas: Puede que no estén todas en el orden correcto y que alguna se me haya escapado, pero esto es lo que mi memoria registró aquella noche.

Independence Day, Right Or Wrong, Punk As Fuck, Burning Heart, Last Brigade, Hit Or Miss, 1944, Flower Tatoo, Next To Go, Nothing God On The Radio, Best Friends, All American, Superman, 500 Miles. Bises: Radio Ragga, Under Your Influence [Dag Nasty], Bright Green Globe y Values Here [Dag Nasty]

[Agradezco a Lucy Chiarenza y a todo 4G por el acceso al show.]