Entrevista a IL DIABOLO

Desde su cuartel en Paso Del Rey, en el Oeste del Gran Buenos Aires, despliegan toda su artillería pesada y llevan como estandarte todos los mandamientos del Stoner Rock. Hablamos con Damian Calvi, cantante y guitarrista de Il Diabolo, sobre las yerbas de siempre y hasta del famoso ferrocarril Sarmiento.

¿Cómo definirías la música de Il Diabolo? ¿Qué elementos se pueden encontrar?
Pasajes de blues y zapadas extensas de densas rutas como desde principios de los 70’s hasta hoy, con experimentaciones nuevas. Es más, lo definiría como una inspiración de los 70’s. La mayoría de bandas que nos influencian son de Argentina del 70 con Billy Bond y La Pesada como gurú, Alejandro Medina, Pappo’s Blues, Aeroblues, Manal, Vox Dei, Color Humano, Pescado Rabioso y podemos seguir con los 90’s, como Earth y el grunge , hasta lo mas denso de Melvins, Sunn o))). Tenemos una admiración infinita por Dylan Carlson.

Editaron en el año 2006 un disco llamado "Morada De Ahriman", ¿Qué quiere decir el título o a qué hace referencia?
El título es una puerta al infierno, el descenso a lo no conocido, a la morada del diablo. También la película “Conan” esta como en lugar de lisérgicos paisajes a lo no conocido.

¿Cómo ven a “Morada...” a la distancia? ¿Les gustó como quedó?
Estamos contentos porque logramos los pasajes que queríamos expresar en ese momento, pero lo terminamos en medio de quilombos ajenos a la banda, del estudio donde lo grabamos. La predisposición de Sergio Ch. y el vuelo que queríamos fue bien certero con la idea que teníamos, pero la mezcla no quedó en nuestras manos y no la pudimos terminar a nuestro gusto. Por eso quedó nuestra primer sesión.

Sergio participa en varios temas del disco…
Si, en 3 temas. Es un gusto que nos encantaría volver a repetir.
¿Creés que Los Natas es una banda fundamental e influyente para las bandas argentinas del estilo?
Soy un seguidor de Los Natas desde el comienzo, como muchos de los músicos de hoy del Stoner Rock y los respeto como la bandera Stoner en Argentina. Creo que es como la vieja escuela del blues, todos nos nutrimos entre nuestras influencias. Sergio con otros proyectos como San Toro es importante, Taura nos gusta muchísimo también y la unión entre todas estas rutas de rock esta el camino del trip rock.

¿Cómo se viene el nuevo material de la banda?
Estamos preparando un EP de 4 temas nuevos y con invitados, seguramente. Está más volcado a sonidos gruesos y válvulas mas calientes, mucho más no puedo decirte porque seria adelantarse sobre algo que nuca se sabe como termina. También estamos por editar por segunda vez un split con Fuzzly de Brasil. Musicalmente es stoner trip y la voz va estar más presente, esta un poco más cantado este EP. Las letras giran sobre experiencias personales y viajes de drogas. Es más personal que el otro disco.

Ustedes viven muy cerca de las vías del ferrocarril Sarmiento, ¿Qué opinión tienen sobre la quema de vagones hace unas semanas?
Yo siempre pido mil perdones por lo que voy a decir ahora, pero nosotros estamos muy alejados de eso. Es que la política no nos interesa en lo mas mínimo, pero los trenes como vía de transporte para la gente, que todos los días sufre de ir a trabajar y se siente humillada por TBA, son patéticos. Que nadie mire eso no impide que haya tanta irregularidad. Pero es algo que no está en nuestras manos y no podemos cambiar nada. Basta de todos los abusos.

Podríamos decir que Il Diabolo está ligado a la ruta, el desierto y la marihuana, estandartes del Stoner Rock?
Si vuela alto nos gusta, creo en el vuelo de la música sin importar rótulos. Y si, desiertos, rutas, marihuana, excesos. Es parte del camino del día a día.

¿Próximos planes de la banda?
Estamos armando una gran gira para diciembre o enero por La Pampa, Mendoza y Chile para presentar el nuevo EP junto con Fuzzly. El disco lo vamos a editar por nuestro sello Babel Record y acompañado por otro de Brasil, Sinfonia De Caes. Antes de eso seguro un show tendremos pero por ahora no queremos tener muchas cosas en la cabeza por el tema del disco, el pre demo y demás.
Bueno Damián, gracias por tu tiempo, esto es todo. ¿Te gustaría agregar algo más?No man, gracias por tu tiempo y que todos los que quieran estar dentro de la interzone de Il Diabolo, que nos escriban. Mil gracias!

ildiabolotrip@hotmail.com

http://www.myspace.com/ildiabolo