Entrevista a SOBRE TUS IDEAS

Hay que ser un poco pelotudo para pensar que tu banda es mejor que otra. Si buscas competencia es porque realmente sos un pelotudo”. Así son algunas de las declaraciones con la crudeza y frontalidad que lo caracteriza a Dario Siri, vocalista de Sobre Tus Ideas, quien mantuvo una interesantísima charla con SUBCULTURA. ¿No me creen? Échenle un vistazo y después me cuentan.
"Lazos de sangre" Salió el año pasado, ¿Cómo lo ves ahora a la distancia? ¿Quedaron conformes con el disco?Mira, justamente esta semana volví a escuchar el disco con los pibes y siempre salen conversaciones de cosas que se podrían haber metido y/o sacado, pero si, quedamos muy conformes, tiene la esencia de lo que somos nosotros. Es lógico que encontramos cosas, pero de eso se trata siempre hay que progresar. Si lo próximo que grabamos suena igual, por decirlo de alguna manera, significaría que no avanzamos nada

Hablando de lo próximo, ¿Cómo va a ser el nuevo material de STI? ¿Están componiendo cosas nuevas?
Si, la idea es grabar un EP a fin de año, tranquilos. "Lazos de sangre" tiene solo un año de edición y dos desde que lo grabamos casi, pero son temas que nosotros tocamos desde que arrancamos hace 5 años. Entonces nos encontramos con la necesidad de grabar nuevamente. Musicalmente no nos movemos del Hardcore, es la música que mas nos identifica a nosotros y la que mas nos divierte tocar, no decimos "che, las bandas están mas metaleras, hagamos eso". Hacemos lo que nos sale.

Cuando explotó Hatebreed todos quisieron sonar como ellos, ¿Coincidís?
Puede ser, pasa que también hubo una renovación de bandas, entonces quizás los pibes que no tenían mucho tiempo de banda arrancaron por ese lado. No soy de la teoría de que hay bandas que dicen "sonemos así porque esta de moda", bah, me parece triste. De repente muchas bandas eran Metalcore. Para mi Metalcore es Pro Pain, Agnostic Front de "One Voice" o Cro-Mags de "Alpha Omega".
Cuando entrevisté al Conde de Tolerancia Cero, hablábamos de la temática del Hardcore: la familia, la hermandad, la unidad, etc. ¿Vos crees que se puede escapar a estos tópicos clásicos del estilo?Poder se puede hablar de lo que se quiera. Justo nosotros somos una banda que reivindica mucha de esas cosas, no por cliché, si no porque realmente lo entendemos asi. Hablar de "unidad" y pensar que es que todos seamos amigos y felices para siempre es una pelotudez, nosotros hablamos de unidad con la gente que compartimos cosas, los amigos, la familia, pero mi familia de verdad, no la "familia del Hardcore" que no existe realmente como tal, porque no todos son amigos de todos, entonces es utópico pensar que tiene que ser así. A mi no me gusta ser hipócrita, ni me cabe la gente así. Cuantas veces hay bandas que se llenan la boca hablando de lo mal que esta la calle y son personas que nunca en su vida hicieron una goma por nadie. Si a mi me parece mal algo en este momento, prefiero protestar en una calle y no en una canción, cantarla y después quedarme con los brazos cruzados. Yo también soy público y me jode mucho terminar no creyéndole a una banda que me gusta

El 11 de septiembre van a estar tocando con Agnostic Front, ¿Qué significa para Uds.?
Y mira, mas que nada me parece una gran oportunidad de mostrar la banda a gente que no nos conoce. Por ahí te toca compartir un show con bandas de la talla de Agnostic Front y a vos te ve el 10% de la gente que va al show y no te sirve para una mierda mas que para chapear "yo toque con tal", y eso para mi no vale nada. Vos podes tocar con todas las bandas de afuera y si a tu show no van más de 50 personas es porque algo no funciona. Entonces creo que el asunto es tocar para mostrar la banda. Esta bueno compartir y charlar con los músicos un rato, tratar de aprender, ver de arriba del escenario como se manejan. Pero las bandas soportes pocas veces tienen acceso, no por una cuestión de que los músicos se hacen las estrellas sino por una cuestión de tiempo.
Además van a estar compartiendo escenario con dos pesos pesados de la escena, como Otra Salida y E.D.O, ¿Cómo ves el circuito de bandas?Ya hemos compartido escenario con ambas, con E.D.O en su anterior etapa con Javi de cantante en su ultimo show. Ya tocamos con gran parte de los grupos que tocan más o menos seguido. Nosotros tenemos una política de no tocar con bandas que no van con nuestra manera de ver las cosas o tenemos algún problema, porque siempre hay alguno. Entonces si yo canto sobre algo y comparto el escenario, un lugar que para mi significa machísimo, con gente que me cae mal es muy hipócrita. Hay casos que no queda otra por el marco, porque esta fuera de uno separar lo personal de lo musical, por razones de organización. Me parece que para tocar y disfrutar hay que estar cómodo.

¿Qué bandas te gustan?
De las actuales Orientación que quizás es una de las que con mas comparto cosas. S.A.C. me encanta, Factor Común de Tucumán suenan zarpado, Victoria Personal es una de las que mas me cabe. Ultimo Round que no han tocado mucho pero están grabando ahora. Da Skate, es más melódico pero les creo. Y una de las que más me gusta ver en vivo es Tolerancia Cero. Mil Caras suenan re bien también... seguramente me estoy olvidando un par.

Estuvieron tocando en Chile hace poco, ¿Cómo les fue allá?
Si, en marzo anduvimos por allá. La verdad que fue una experiencia muy grosa tanto a nivel musical como personal. Conocimos gente que nos trato como si nos conociéramos hace años, vimos como se manejan, conocimos bandas muy copadas y vimos otras que habíamos escuchado y en vivo se zarpan. Es una de esas situaciones que están para aprender un toque. El primer show tocamos con Conspiracion, Duff 21, Comun y Corriente, banda increíble que me rompió la cabeza y otras mas en el estilo NY Hardcore. Había mucha gente y muchos pibes que nos conocían. La segunda fecha fue mucho mas tranquila, tocamos con Nouvelle Gaia, con quienes ya habíamos tocado en Buenos Aires, Tiempos De Honor y 3 más. Fue una experiencia más que positiva. Es probable que volvamos en noviembre por allá.

¿Próximos planes?
Ser mejor que todas las bandas (risas). Tocar mas que nada, divertirnos, tener un lugar un día a la semana donde podamos expresar lo que sentimos. Grabar a fin de año. Viajar, conocer gente piola que es lo mejor de esto.

Gracias por tu tiempo Darío, te gustaría dejar algún mensaje final para los lectores y fans del Hardcore?
Que vayan a los shows a compartir un momento y sacarse un poco la mufa de la vida cotidiana sin comerse la de ser "Super Hardcore". Ser rebelde no es pegarle más al que esta al lado en el pogo.
www.myspace.com/sobretusideashc