Entrrevista a EL FESTIVAL DE LOS VIAJES

El Festival De Los Viajes es un proyecto musical inspirado en las primeras fiestas psicodélicas de mediados de los 60’s que reúne músicos de Poseidótica, los Kahunas y Frentz Moon. Además, fue la principal razón por la cual Federico Wolman abandonó Dragonauta. El nuevo EP, la relación con las drogas, sus proyectos personales y demás yerbas nos adentraron a un nuevo trip, con la guía del bajista Martin Rodríguez. Imperdible.

Estuve escuchando “El Andante”, el nuevo EP que editaron. Realmente me sorprendió la calidad sonora y además, es algo muy extraño ¿Cómo lo definirías vos?
El Andante nace primeramente de la experimentación, son 3 canciones construidas libremente, que fueron cobrando forma a partir de ir agregando capas de ideas y sonidos. Si bien es una grabación de corte low fi, realmente quedó un registro muy digno, y quedó plasmado lo que estábamos buscando. Básicamente buscamos aprovechar el momento creativo que vive la banda hoy por hoy. En corto tiempo editamos nuestro primer LP, ahora un EP, y en breve entramos a grabar el segundo larga duración. El EP sirve en algún punto como un aperitivo de lo que se viene. A su vez buscamos aprovechar el formato virtual como una variante para difundir nuestra música.

Me decías que anteriormente sacaron un LP, ¿Qué diferencias encontrás con este nuevo material?
El primer disco lo grabamos al poco tiempo de armar la banda, en su mayoría consiste en ideas de Federico Wolman, canciones que el tenía previamente. El EP se diferencia por estar trabajado más en base a todo el conjunto, además de incluir a Sabina en voces y algunos otros instrumentos

Incorporaron una voz femenina, Sabina Shapiro. ¿Qué los motivó a hacerlo? Contame un poco mas de ella...
La inclusión de Sabina le abre un espectro nuevo al Festival. Ella es una mujer que está empapada de la música que tocamos, una entendida en el tema. Eso desde ya hace las cosas más fáciles. Aparte se está soltando mucho, tanto en los ensayos como en los shows, y realmente aporta cosas muy nuevas y diferentes a la banda.

Cuando escuché “El Andante” enseguida se me vino a la mente David Gilmour de Pink Floyd dando explicaciones a aquellos que decían que eran un grupo influenciado por las drogas, ¿Se podría trasladar esto a la banda?
Somos un grupo totalmente influenciado por las drogas, que nace como un homenaje a la movida psicodélica de fines de los 60’s. La influencia puede notarse tanto en el disco como en el EP.

¿Cómo trabajan en el tema de la composición?
El primer disco está basado más que nada en ideas y bocetos que tenían desde hace algunos años tanto Fede (Wolman) como Adrián (Felcman), aunque hay temas que nacen del toque del grupo, como “El Nagual parte II” o los pasajes intermedios del “Conuro de los Matados”. El EP fue compuesto en base a una idea madre y después cada uno aportando capas de instrumentos. Lo que va a ser parte del nuevo disco ya lo compusimos más desde los ensayos, pero siempre en base a ideas primarias que funcionan como disparadores para construir la canción entera. El disco va a salir en Marzo del 2009 si sale todo como está previsto. Entramos a grabar el Sábado 16 de Agosto, y tenemos varios fines de semana de trabajo por delante de acá a fin de año.

Justo el sábado toca Poseidótica, ¿En qué andan?
Con Poseidótica sacamos el disco “La Distancia” este año, con el cual estamos muy contentos, y más que nada estamos centrados en ensayar y tocar. Recuperando algunos temas de la vieja camada para este show, temas que este año no tocamos, y que están saliendo muy buenos.

Uds. vienen de bandas estilísticamente diferentes, ¿Podés encontrar algún hilo conductor que una los proyectos individuales de cada uno de los miembros del grupo?
Creo que más que nada el hilo conductor es la seriedad con la que tomamos cada proyecto. Me parece que cada una de las bandas tiene un estilo más definido, aunque seguramente con puntos en contacto. Como dice el tema “La Frontera”, "Todo es Todo".

¿Cómo se tomó en el seno del grupo la partida de Federico de Dragonauta?
Fue una sorpresa para todos, una decisión para nada fácil para Federico. Particularmente lo veo como un acto muy honesto, decidir que se había cumplido un ciclo, y dar un paso al costado. Esa es la enseñanza que me queda.

¿Entre que discos guardarías "El Andante"?
Entre el primero de Neu! y los simples de Miguel Abuelo de fines de los 60’s.

Gracias por la onda Martín, ¿te gustaría dejar algún mensaje final?
Solamente agradecerte por la entrevista e invitar a los lectores a ingresar al website de Mamushka Dogs y descargar gratuitamente los 3 temas que conforman “El Andante”.

El Festival De Los Viajes es:
Federico Wolman: voces y sintetizadores (ex cantante de Dragonauta), Sabina Schapiro (voces e instrumentos adicionales), Mathías Harbek (guitarra eléctrica, Los Kahunas), Adrián Felcman (batería, mentor de proyectos como FrentzMoon y Fan de Paul) y Martín Rodríguez (bajo, Poseidótica).
http://mamushkadogs.com.ar/festival.htm
http://www.myspace.com/festivaldelosviajes