Entrevista a ALL THE HATS

En nuestra primera entrevista con una banda punk, hablamos con G.S, guitarrista de los rosarinos All The Hats que nos pone al día sobre la actualidad del grupo, la situación con el sello Pinhead, su próximo disco y su particular visión de la escena Hc Punk.
¿Qué pasó desde la edición de “Red, Black And White” hasta la actualidad en la vida de All The Hats?De todo. La banda tocó mucho, pudimos mostrar lo que hacemos ante diversos públicos. Tuvimos la posibilidad de acceder a otro tipo de shows, algunos en lugares impensados, como tocar mirando el mar a metros de la orilla o recorrer los principales locales de Brasil en el marco de una gira sin igual. También darle forma al Street Tour, que es un concepto que veníamos masticando hace un tiempo y básicamente apunta a girar con otras bandas bajo un formato que había quedado perdido por ahí, eso de que todos viajemos juntos con nuestros equipos, feria y colaboradores, haciendo una seguidilla de recitales, organizado por las bandas que participan y productores que entienden las necesidades de los grupos. Apuntamos a hacer crecer este proyecto y pulirlo aún más.

Ustedes definen su estilo como power punk rock, ¿Porqué se autodenominan de esta manera?
En un momento lo utilizamos para hacer referencia a que más allá de nuestra base de punk y rock teníamos una influencia de otros géneros con mucho poder y alma, como el funk, hardcore, reggae, ska, country, Folk, rockabilly y más, que a lo largo de nuestras canciones se puede percibir, más aún en el vivo.
La música está llena de títulos, ¿verdad? Más ahora que todo responde, básicamente, a la necesidad del mercado de venderle algo a alguien. El mercado de la música existió siempre, tanto para lo mainstream como para lo under, pero hoy por hoy hay una vorágine en cuanto a este punto. Si yo te dijera que ATH es pop o metal, entonces, toda la gente que hasta el momento escuchó la banda y le gustó lo que hacemos se sentiría un poco decepcionada porque no dijimos punk, y en realidad eso no es lo importante. Más allá de como definamos lo que es la banda, y que ciertamente estemos identificados con muchos puntos de lo sentimos que es el punk rock, apuntamos a lograr que ATH sea solamente ATH y la gente pueda disfrutar tanto como nosotros de la interacción, sin que la etiqueta que quieran ponerle limite lo que queremos mostrar.

¿Que onda con el nuevo material?
Todavía una incógnita. Estamos tirando demos caseros, juntándonos de a poco. Es un momento en el que estamos sintiendo más que pensando, y eso tiene mucho de bueno. Hay que dejarse llevar por lo que se siente bien, sin que importe el que dirán. En medio de eso están saliendo cosas, rescatando algunas que ya teníamos, viendo que se nos ocurre. Cada uno, por su lado, también está desagotando cosas que quería hacer .Matias (bajista) está tocando con su banda de jazz fussion, que se llama Matias Damato Band. Billie (batería) está a full en su etapa de productor en estudio y ensayando con Carmina Burana, en planes de grabar disco en vivo. Lucas (cantante/guitarra) estuvo demeando su disco solista. Yo estuve componiendo y grabando con Daga, un trío de punk rock donde también canto. Y volvemos al tema de los títulos, ¿no? (risas).

Me enteré recientemente que se ha cortado el vinculo con el sello Pinhead Records, ¿Qué fue lo que pasó?
No sé si cortado es apropiado, a menos que a vos te hayan informado otra cosa, (risas). Tuvimos una reunión en buenos términos donde pusimos los puntos en claro y creo que cada parte se fue conforme con lo conversado. Es complicado trabajar con una banda que está en desarrollo, hay que estar todo el tiempo generando cosas y detrás del proyecto. Todavía creemos que no entienden lo que queremos hacer con ATH y que sienten que apuntamos a cuestiones superficiales, cuando en realidad el problema radica en no comprender lo que queremos hacer con la banda. Cuando pautamos un show y nos ponemos estrictos con temas como sistema de audio, backline, promoción, etc. Algunos dan a entender que cagamos más alto de nuestro culo, cuando en realidad queremos darle lo mejor de nuestra parte a la gente que nos va a ver. Es un simple ejemplo de muchísimas situaciones que hemos vivido como banda. El tiempo es el único que puede darte la razón, ya veremos.

Si bien ustedes vienen de una ciudad importante como Rosario, todas las bandas del interior quieren conquistar los escenarios de Buenos Aires, ¿Cómo se lo toman?
El federalismo, al fin de cuentas es una utopía, ilusión óptica si se quiere. Hemos recorrido muchos lugares, pero sigue pareciendo que todo pasa por Capital. ¿Pero que es lo que pasa por ahí? Ya no sé, sólo me gustaría concentrarme en disfrutar con mis amigos de las canciones que hacemos, del mensaje que queremos trasladar y compartir eso con la gente que se identifica con todo lo que encierra la banda. El mundo es más grande que Rosario e inclusive Buenos Aires, sin menospreciar a nada ni nadie. Nunca nos olvidamos de donde venimos, jamás, pero tampoco sabemos donde termina este viaje. Si un día no somos “cool” para Capital, entonces, sacaremos un micro para que toda la gente de Bs As que nos quiera ver. Siempre hay otra manera de hacer las cosas y una de las premisas que asimilé es que la búsqueda del éxito te come crudo.

En mi opinión hay muy buenas bandas de Hc Punk en Argentina, pero es un estilo que nunca termina de hacer pie, ¿Coincidís? ¿Cómo ves la escena?
Te diría una cosa: el Hc Punk nunca fue masivo en el mundo. Más allá de eso, siempre entre las bandas de mayor repercusión internacional hay una que en cierta medida reivindica alguno de éstos géneros. Claro que son las generalmente criticadas por su gran exposición, pero son las que permiten que en la actualidad el circuito Hc-Punk a nivel mundial sea un hecho, y que bandas chicas puedan salir de gira a lugares que antes eran inalcanzables. A nivel nacional que te puedo decir…hay un par de bandas que me gustan, no se si podría hablar de escena. Nos sentimos medios extraños a donde vayamos, damos gracias a que siempre hay algún buen amigo dando vueltas por ahí. Y siempre habrá un par de ratas de baldío que quieren cambiar las cosas, eso está bueno.

¿Próximos planes?
Hacer la pre-producción del disco, un par de shows más hasta fin de año, cerrar noviembre con la gira a Brasil y encarar el 2009 con nuevo disco bajo el brazo, si todo sale bien.

¿Entre que discos guardarías uno de All The Hats?
Entre los que más me gustan. Seguro en un rincón especial junto a alguno de The Clash, AC/DC, Ramones, Social Distortion, Dead Kennedys, Johnny Cash, Metallica, Rancid....esos discos que nunca voy a dejar de escuchar.

Gracias por tu tiempo, G.S ¿Algun mensaje final para los lectores y fans?
Los dejo con una frase de Mahatma Gandhi que me parece impresionante: “Casi todo lo que realicé será insignificante, pero es muy importante que lo haga”. Saludos y suerte.
www.allthehats.com.ar
www.fotolog.com/allthehats