Entrevista a MASTIFAL

Pocas bandas extremas nacionales han conseguido reconocimiento y convocatoria en la Argentina. Por eso, SUBCULTURA habló con Matias Munighini, guitarrista y responsable de los riffs de Mastifal, donde nos cuenta detalles de su flamante disco en vivo y la presentación oficial en Capital.

SUBCULTURA: ¿Qué me podés contar del nuevo CD/DVD? ¿Qué quieren transmitir con Vehemente?
MATIAS: Básicamente es transmitir de otra manera lo que es un show de Mastifal y decidimos hacerlo para que la gente que no vió la banda o los que si, tengan la posibilidad de vernos cuando quieran, y aparte porque era algo que nos entusiasmaba, un poco la idea de grabar y filmar en vivo.

S: ¿Es el disco más pretencioso a nivel profesional y sonoro de la banda?
M: Pretencioso en otros aspectos, a nivel producción por ahí, porque el audio es el típico de la banda en vivo. No se arregló ni sobregrabó nada, está como se tocó, imaginate que son temas que venimos tocando, asi que fue un poco de ensayo para ajustarnos un poco más y a la cancha.

S: Claro, pero digo…No recuerdo a otra banda extrema nacional que editó un cd y dvd a la vez, no es algo que pasa todos los días...
M: No, la verdad yo tampoco conozco otra banda que lo haya hecho. Lo hicimos por ganas, queríamos hacer un disco en vivo, y después surgió también lo del dvd. Tuvimos la suerte de estar con el apoyo de 4G que nos hicieron mas fácil el camino hacia ello, fue complicado, hubo muchas trabas pero se superaron gratamente y el disco quedo terrible.

S: Creo que de Holocausto Mental a Carnivora hay una evolución musical muy notoria. ¿Cómo lo ven Uds.?
M: Muy notoria! Si es un cambio obvio ya que hubo cambios de formación al principio y entraron músicos con otras influencias y aparte la evolución natural de un músico. Los discos no los pensamos básicamente, nos sale algo, y tratamos de llevarlo a lo nuestro. Después cuando los temas están armados sí somos muy hinchapelotas, pero sí, el cambio es notorio y lo va a seguir siendo con el pasar de los años.

S: ¿Cómo es el proceso compositivo? ¿Quién se encarga de la música, las letras, etc?
M: Siempre fuimos todos, o sea, se lleva la idea a la sala y se labura. Ahora últimamente estamos componiendo mucho Alex (Martín) y yo porque estamos haciendo un disco nuevo y pasando por esa etapa increíble que es la composición. De las letras se encarga Miguel (Maciel) básicamente, aunque hay alguna de Rubén (Barreto) o mía por ahí.

S: En el flyer de la presentación oficial de Vehemente, dice que adelantan temas nuevos. ¿Cómo vienen esos temas?
M: Si, vamos a tocar 2 o 3 temas nuevos para que la gente escucha algo de lo que se está por venir. Es Mastifal de siempre, lo que caracteriza a la banda está siempre y tiene muchas cosas mas rockeras, melódicas a nivel vocal, mucho medio tiempo y cuando explota te vuela la cabeza. Eso, es la banda de siempre con algunas cosas mas, estamos metidísimos en los temas y estamos fanatizados, te rompen la cabeza!

S: Con la edición en inglés de Desde Las Tinieblas, Carnivora y la posibilidad de ver su website en ese idioma, intuyo que Mastifal intenta despegar a otros mercados. ¿Esto es así?
M: Si, obvio, siempre quisimos tocar afuera pero la verdad es muy complejo el tema, tenemos posibilidades y ofertas pero siempre se caen por falta de presupuesto de parte de los productores de otros países, etc.

S: ¿Están full time con la banda o todavía tienen trabajos regulares?
M: Todos laburamos, aunque le dedicamos todo el tiempo restante a la banda, todos tienen sus laburos y damos clases.

S: A lo largo de estos años han tocado con muchísimas bandas internacionales. ¿Pudieron cumplir algún sueño en especial? ¿Cuál fué el show que más les gustó como sonaron y por la reacción de la gente?
M: Mira, con bandas de afuera esta buenísimo tocar, lo hicimos con muchas como decís y con muchas que nos gustaban, y tuvimos muchísimos shows realmente muy buenos. Que recuerde ahora, la grabación de Vehemente, Cosquín Rock, Chile, Uruguay, muchos.

S: A mi parecer, creo que bandas como Uds., Avernal, Embodiment le están dando una vuelta de tuerca a una estilo que esta estancado hace años. ¿Coincidís con esto? ¿Cómo ves la escena extrema en nuestro país?
M: Realmente hay bandas de la reputa madre!!! Las que nombras, Avernal, Embodiment, Anomalia, Pronoia, son todas bandas que van a dejar huella en este lugar y en muchos otros.

S: Partiendo de que Mastifal significa “príncipe de los demonios”. ¿Qué concepción tienen acerca de la religión, el satanismo y esos temas espirituales?
M: Realmente, no nos interesan esas cosas. Mastifal cuenta vivencias o historias, o trata de dejar un mensaje. La religión no está dentro de nuestra música.

S: ¿Cuál es ese mensaje?
M: Tratar de conscientizar a la gente en muchos aspectos, mas que nada sobre como están las cosas hoy en día a nivel mundial: hambre, guerras, prostitución infantil, cosas que a todos nos dan mucho dolor de cabeza.

S: El 24 de noviembre van a estar presentando de manera oficial este nuevo trabajo. ¿Cuáles son sus expectativas y con que se va a encontrar la gente?
M: Las expectativas son geniales como siempre, realmente amamos lo que hacemos, lo disfrutamos de verdad y va a ser un show al mango como siempre. Vamos a tocar temas de todos los discos, presentar algunos nuevos y va a haber algún invitado.

S: Repasemos la discografía de Mastifal y decime en pocas palabras cómo ves a cada disco...
M: Holocausto Mental es un disco que yo lo definiría simplemente como thrash. Desde Las Tinieblas es un disco variado donde podes encontrar climas a full y cosas tranquilas hasta cosas infernales. Carnívora, es un quilombo bárbaro pero esta buenísimo, es re al palo y Vehemente es el reflejo de todo lo anterior en un show al palo, me mata este disco.

S: Después de la presentación oficial del disco ¿Cuáles son los próximos planes?
M: Hay shows por provincia pero no recuerdo las fechas exactamente, después nos vamos de gira al sur en diciembre, varios shows y en enero seguimos creo por Rosario, Capital, Cosquin Rock en febrero, pero hay muchos en el medio que no recuerdo (risas).

S: Decime 5 discos que sean fundamentales en la vida de Mastifal…
M: Uh, que problema!!!! (risas). Te voy a decir los míos o los que creo míos: Cowboys From Hell de Pantera, Matallica de Metallica, alguno de Steve Ray Vaughan, alguno de The Beatles y alguno de Carcass, pero me quedaron mil en el intento y muchos que seguro me olvido y están en esos lugares.

S: Bueno Matías, gracias por la onda, éxitos en lo que se viene. ¿Te gustaría agregar algo más? ¿Algún mensaje en especial?
M: Solo dejar un saludo a toda la gente que nos apoya día a día, incluyéndote a vos y bueno, nos vemos todos el 24 en el Teatrito a mover la cabeza!