Entrevista a JESUSMARTYR

Con la excusa de la salida del nuevo disco, entrevistamos a Sebastián Barrionuevo, violero de Jesusmartyr y autoproclamado hombre de pocas palabras, donde puntualmente nos comenta sobre la nueva próxima gira europea y de que la va “The Black Waters”.

SUBCULTURA: ¿Qué estuvieron haciendo y qué pasó en el grupo desde la edición de "The Jesusmartyr" hasta "The Black Waters"?
BARRIONUEVO: Apenas salió “The Jesusmartyr” tocamos en Cosquín, eso fue en el 2005, también hicimos shows por capital. A fines del 2006 ya teníamos “The Black Waters” demeado y nos quedaban 3 shows en el interior, Marcelo Castro estaba con un par de compromisos así que vino Guille, nuestro primer batero, para hacer esos conciertos. Nos llevamos bien como en los viejos tiempos y siguió tocando él. En marzo del 2006 empezamos a grabar “The Black Waters” pero lo tomamos con calma ya que lo hicimos en nuestros estudios y en agosto fuimos a Brasil 10 días con 8 shows. Volvimos e hicimos un par de fechas hasta diciembre y después salió el disco.

S: Martín Furia se fue a vivir a Bélgica, ¿Cómo es la situación ahora? ¿Sigue siendo parte del grupo?
B: Si, Martín sigue en la banda, se está moviendo mucho para nuestro próximo tour. Vamos a tocar allá y después él viene para hacer algunos show en Brasil y en Argentina. Por ahora estamos tocando como trío, hicimos un show en septiembre y nos sentimos cómodos. Más adelante veremos como sigue la cosa.

S: El 14 de octubre comienza un nuevo tour, ¿En que países van a tocar y cuáles son las expectativas?
B: Empezamos el 14 en Brasil y el 19 en Europa, por ahora nos centramos en Bélgica y Holanda pero estamos trabajando para hacer shows en Alemania y Francia también. Tenemos muy buenas expectativas, muchas ganas de tocar allá y de mostrar la banda, es la única forma de crecer. Vamos a hacer el under y que el nombre de la banda sea cada vez más grande.

S: Esta es una opinión personal, desde lo lírico hasta lo musical, creo que ya lograron conseguir una identidad bien definida y por otro lado, me parece que la dirección apunta directamente a mercados en el exterior, ¿Están de acuerdo con esto?
B: Si, con este disco la banda esta mas firme que nunca, creo que estamos logrando un identidad un sonido propio. Con respecto al mercado nosotros apuntamos a todos lados siempre nunca nos quedamos con un solo lugar.

S: Recientemente editaron "The Black Waters", ya desde la portada se anticipa como un disco pesado y extremo. ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Creen que es lo mejor que han sacado hasta la fecha?
B: Si, definitivamente es el mejor disco que hicimos, son 10 temas sin fisuras. Es oscuro, denso, era lo que teníamos ganas de hacer y estamos muy conformes con las canciones y con el sonido que logramos. Ya esta disponible en Brasil, Argentina, pronto va a estar en Portugal, Chile y estamos negociando con sellos de Europa .También se puede conseguir online en todo el mundo por labelrecord.com, midiacaos.com y liberationstore.com.

S: A mi entender en este disco están los mejores riffs de la carrera del grupo, ¿Cómo es la metodología para componer? ¿Cómo se dividen las tareas?
B: Este disco fue diferente. Martín hizo como 10 temas en su casa con batería electrónica y yo hice unos 5 más de la misma forma. Después los cerramos en la sala todos juntos.

S: Hay un disco que pocos recuerdan y ustedes obvian en su discografía que fue "Pampa Awaken"¿Qué fue realmente lo que paso con ese trabajo y en esa época en particular?
B: Ese disco lo grabamos y mezclamos en Panda con Juanjo Burgos. Después comenzamos a hablar con 4 cabezas para la edición, ellos quisieron volver a mezclarlo y lo hicimos con Adrián Taverna en El Pie. Aprendimos mucho en ese momento, pero pasó como un año y medio hasta que lo terminamos. Para ese momento ya teníamos temas nuevos y el disco ya no nos copaba tanto, así que decidimos encajonarlo y grabar “The Jesusmartyr”.

S: Si tuvieses que hacer un balance de la trayectoria del grupo, ¿En qué pensas que acertaron y qué cosas hicieron mal? Me refiero a los altos y bajos, hasta en un momento desaparecieron de la escena…
B: Hicimos miles de cosas mal y muchas otras bien. Por momentos desaparecimos por decisión nuestra, nos guardamos como 2 años sin tocar pero en esa época ensayábamos todos los putos días, te lo aseguro. Nunca dejamos de ensayar y ponerle huevos a la banda. Con respecto a los altos y bajos, todas las bandas pasan por eso y la mayoría se separa. Nosotros seguimos después de 14 años, recién ahora estamos volviendo a pararnos otra vez

S: ¿Como les gustaría que fuesen recordados dentro de 50 años?
B: De ninguna forma en especial, solo que se recuerde todo lo que hizo la banda.

S: Decime 5 discos fundamentales en la vida de Jesusmartyr…
B: Strapping Young Lad “City”, Meshuggah “Destroy, Erase, Improve”, Metallica “Ride The Lightning”, Sepultura “Chaos AD” y Hermética “Acido Argentino”. Quedan muchos afuera. Son discos que escuchamos millones de veces.

S: Después de la gira, ¿Cuáles son los próximos pasos?
B: Sacar un disco nuevo en el 2008, ya tenemos algunas maquetas y tocar mucho por Argentina.

S: Gracias por todo y éxitos en el inminente tour por Brasil y Europa ¿algún mensaje final?
B: Gracias a todos los medios, diarios, radios, tv, que nos apoyan siempre. Nos vemos en algún recital.

www.jesusmartyr.com