Entrevista a DRAGONAUTA

En una interesantísima charla-entrevista con Daniel Libedinski, guitarrista de Dragonauta, hablamos del inminente show con los veteranos Napalm Death, de los cambios de integrantes, del Doom, de las influencias y otras yerbas. Adentrémonos en el universo de la Cabra…

SUBCULTURA: Martín Méndez y Hernán Espejo dejaron la banda. ¿Que fue lo que paso?
DANIEL: (Risas) Bueno, decidieron no hacer mas rock pesado, creo que básicamente fue eso. Ellos tenían un proyecto juntos, Compañero Asma, música mas tranquila, tal vez hubo algunos factores más, pero te lo tendrían que decir ellos.

S: Todo en buenos términos o...
D: (Piensa) Si, el tema es que cuando uno corta es porque algo no está del todo bien, pero digamos que dentro de todo fue en buenos términos. Peleas en las bandas siempre hay, hay que ver cuánto es capaz de aguantar el otro (risas)

S: ¿Cuestión humana o estrictamente musical?
D: Algo de las dos cosas pudo haber, una mezcla con mayor porcentaje de musical, por lo menos de mi punto de vista.

S: ¿Que me podes contar de los nuevos integrantes del grupo?
D: El nuevo bajista es Ariel Raguet, un tipo algo más grande, le gusta mucho la música progresiva, de hecho siempre tocó en bandas de ese estilo. Tiene una gran técnica y no tuvo problemas de adaptarse a la nueva música y ya se hizo fana de Cathedral! (risas). El violero es Alejandro Gómez, tocó en varias bandas antes, como Gallo De Riña donde tocaba el bajo, Argonath, etc. Actualmente tiene un proyecto paralelo de música drone "Sarguma Incoxis" y junto a su novia fueron los encargados del arte de tapa de Cabramacabra.

S: Imagino que vos tenes un conocimiento y un backround importante de bandas Doom, ¿Te fue difícil encontrar músicos con ese backround?
D: Antes investigaba más, ahora estoy más tranqui con ese asunto, pero sí, algo conozco. Pero si, claro, es un estilo no muy popular, aún dentro de algo no tan popular como el metal. Por ejemplo, Ale (Gomez) si es fana del Doom y conoce mucho, pero el bajista, como ya te comente, no sabía nada y nuestro batero, bueno, lo más nuevo que escuchó es Creedence (risas). Pero antes con Fede (Wolman), el cantante, íbamos al Parque Rivadavía en búsqueda de cualquier novedad, muchas bandas del viejo sello Hellhound como The Obssessed, Saint Vitus, Revelation, Year Zero, Unorthodox, etc.

S: El tema "Tiempos Violentos" es el primer registro de la formación actual, me pareció diferente, algo más melódico y tradicional de lo que vienen haciendo. ¿Fue compuesto pensando en lo masivo del programa radial o es el puntapié de las nuevas composiciones del grupo?
D: Un poco de las dos cosas, es verdad que se hizo un poco más accesible o melódico pensando en una apertura, y tal vez haya algo de eso en los nuevos temas, pero si te ponés a pensar temas como “El Festín”, “Transmutado” o “Experienciar” son muy accesibles también. De cualquier forma los nuevos temas van a tener de todo, como una mezcla entre Luciferatu y Cabramacabra, con una afinación más baja, algunos temas largos y rebuscados y otros más gancheros. De hecho el sonido de la cortina es aún mas podrido que el de Cabramacabra pero bueno, es una canción con estribillo.

S: El 20 de octubre van a estar tocando con Napalm Death, ¿Como se preparan? ¿Que expectativas tienen?
D: Ensayamos dos o tres veces por semana, tres horas por ensayo, no hay mucho tiempo para tocar, 20 o 30 minutos a lo sumo. Tenemos temas largos, no van a ser muchos, (risas). Esperamos, obviamente, que le guste a la mayor cantidad de gente más allá de las diferencias de estilo.

S: ¿Crees que la argentina esta preparada culturalmente para asimilar y aprobar una movida Stoner-Doom? ¿Como ven la escena?
D: Creo que decir si Argentina está preparada culturalmente para el Doom me suena como demasiado, es algo absolutamente under. Nunca se sabe, décadas atrás bandas como El Reloj o Crucis llenaban el Luna Park, son otros tiempos, otro paradigma social y cultural. No hay mucha escena, hay buenas bandas pero pocas, de cualquier forma no me interesa mucho definirme dentro de una escena. Hacemos música que puede parecerse a muchas cosas y a la vez es original. Que vengan a vernos todos los que quieran, de cualquier movida, de hecho podemos tocar en fechas tan disímiles como con Avernal, Mastifal o Embodiment, como con Poseidotica, Taura, Vidrio o Sick Porky.

S: Sus influencias Doom y de rock de los ‘70s son evidentes y las hacen públicamente. ¿Hay otras corrientes musicales que también escuchen y los influencien?
D: Claro, dependiendo de cada integrante de la banda pero, por ejemplo, a mi me gusta mucho el viejo rock progresivo, tanto nacional como de afuera, como así también el Death o Black Metal, Cynic, Nocturnus, Deathrow o bandas de ahora como Krisiun o Mastodon, Emperor, etc y otra música como el flamenco, jazz y por supuesto, el viejo metal de los ‘80s, Iron Maiden, Venom, Mercyful Fate, Celtic Frost.

S: Repasemos la discografía del grupo y decime en pocas palabras como definirías a cada uno de los discos...
D: A ver, el split con Natas era en primera medida un demo hasta que se editó. Teníamos 4 meses de ensayo y reflejaba la banda en ese momento, algo a medio camino entre el Stoner y el Doom, no podíamos tocar más que eso aunque nos gustaba. Después vino Luciferatu, temas más largos y complejos, muchas intro progre, algo más heavy también, con un sonido no del todo logrado pero un disco introspectivo y oscuro. El split con Abdullah nos encuentra algo más heavys aún, con la afinación un poco más baja y temas más directos y metálicos. Por último Cabramacabra, el mas trabajado tanto en el sonido como en el arte y definitivamente el mas metálico de todos, con temas casi thrashers, pero sin perder las partes oscuras y progresivas.

S: ¿Como te gustaría que fuesen recordados dentro de 50 años?
D: No sè, 50 años no es mucho en tiempos del cosmos pero si lo es para una vida, uno apunta a llegarle a la mayor cantidad de gente posible haciendo lo que nos gusta, si esto lo hacemos bien, probablemente nos ganaremos un respeto que perdurará a lo largo de cierto tiempo, no sé cuanto. Es bueno, creo yo, quedar como una banda pilar para cierta movida, como cierto mito del under, aunque quien sabe, tal vez tengamos 80 años y sigamos tocando (risas).

S: Decime 5 discos fundamentales para la vida de Dragonauta.
D: Esto es difícil, no sé si te puedo describir 5 discos para el general de la banda, te puedo, tal vez, nombrar 5 para mí, aunque, por supuesto, me quedarían afuera unos cuantos. A ver, cualquiera de los primeros de Celtic Frost, podría ser “To Mega Therion” o “Morbid Tales”, los dos primeros de Mercyful Fate, "The Number Of The Beast” de Iron Maiden, “Sabbath Bloody Sabbath” de Black Sabbath, el segundo de El Reloj, “Forest For Equilibrium” de Cathedral, el primero de Trouble, “Hemispheres” de Rush, “Kiss Alive I” de Kiss, “Kill ‘Em All” de Metallica, “Reign In Blood” de Slayer. Basta!!! No termino mas!!! (Risas).

S: ¿Planes futuros?
D: Bueno, estamos terminando varios temas nuevos, aproximadamente 8 o 9. No se bien cuando los grabaríamos, tal vez en unos meses. Poder tocar con una frecuencia aproximada a una vez por mes, ni mucho mas, ni mucho menos, tocar en el interior, en algún momento barajamos la idea de ir a Europa unas semanas pero es un poco problemático por los trabajos.

S: Bueno Daniel, muchas gracias por el tiempo y la onda, ¿Te gustaría agregar algo más? ¿Algún mensaje en especial?
D: Nada especial, te agradezco la onda a vos y un gran saludo a todos aquellos que lean la entrevista y espero verlos en algún recital de Drago.

http://www.dragonauta.com.ar/