Entrevista a BUFFALO

El frontman de Búffalo, Claudio "El Pastor" Filadoro, hizo un mano a mano con SUBCULTURA y le sacamos una exclusiva donde nos cuenta quién es el flamante nuevo baterista, cómo viene el nuevo disco, su relación con el líder de Natas y los planes futuros de la banda. Pasen y lean.





SUBCULTURA: El baterista Francisco Valverde dejó la banda en diciembre...¿Qué fue lo que pasó?
EL PASTOR: No, mirá...lo que pasó es que se dieron varias situaciones en el mismo momento. Hubo una charla que era necesaria de los dos lados digamos, de Francisco para con la banda y de la banda para con él .Él estaba pasando por un momento personal medio complicado y el creyó que no estaba para cumplir con el "compromiso" que requiere la banda a todo nivel y decidió bajar, previa charla, a muy buen nivel, cosa que hizo que su retiro sea en los mejores términos.

S: ¿Quién es el nuevo integrante de la banda?
P: (Se pone misterioso y se ríe)... y esa información viene calentísima!,lo que te puedo decir es que estamos amasando algo groso...

S: ¿Es muy conocido?
P: ¿Te lo digo?(risas)

S: Dale!!!
P:El nuevo batero de Buffalo es Marcelo Castro (ex A.N.I.M.A.L, Ritual, Jesus Martyr). Después de probar como 10 personas pintó hablar con él y la cosa se dio muy natural .La verdad que las pocas veces que nos juntamos hasta ahora ,por que Xoni se fue de vacaciones justo el día después de la charla que tuve en La Plata de donde es él, nos juntamos a zapar unas horas y estuvo terrible ,asi que bueno ,estamos manteniendo todo ahi tranqui sin hablar mucho por que aparte de una nueva formación que creo viene como una topadora (risas), esta también el tema del disco nuevo y los temas nuevos.

S: Si, de eso quería hablarte. Metiéndonos en lo compositivo, leí que en "Temporada.." el grueso de los temas eran tuyos, en "Karma" también pero había mas colaboración del grupo...¿Cómo viene el proceso para las nuevas canciones?
P: Mirá, en "Temporada..." era todo mío por una cuestión de que estaba componiendo cuando aún no había banda. En "Karma" también digamos, pero es inevitable que algunos temas o todos pasen por la licuadora de la banda entera. A mi me encanta eso, no soy perfil dictador (risas), salvo que venga con alguna cosa muy clara, que por lo general es así, pero estoy re abierto y es más, me gusta que así sea y que los arreglemos entre todos. De hecho "Hombre Ciego " de ”Karma” es todo de Xoni, letra y música, y es un temazo para mí. Con los temas nuevos hay bastantes ideas y temas por la mitad y en este caso Xoni tiene aún más participación en la composición y eso es un golazo, abre un poco las cosas. El tema es que ya todos tenemos claro para donde va la cosa y ninguno va a caer con una cumbia, ¿se entiende? Ya hora el hecho de que esté Marcelo, ayuda muchísimo más en ese aspecto por que todos somos arregladores natos.

S: ¿Hay alguna canción terminada con titulo que me puedas adelantar? ¿Cómo suenan las nuevas composiciones?
P: Te pudo tirar algún titulo nomás y decirte para donde vienen es difícil...hay variadito pero si, viene más pesado digamos. A mi lo que me gusta cuando empiezo un proceso de composición de temas nuevos es como... que siento la necesidad de terminar un tema. El primero que salió que es como el que le da puerta abierta y paso a los nuevos que vienen detrás, el que marca el norte. Ese se llama: "Aves Negras, Caballos Blancos" y para mí resume ,mas o menos, lo que se viene y como viene...y suena. Obvio que hay temas más pesados, pero también hay rockeros, muy rockeros viejos, con menos distorsión que otros y quizá algún acústico. Quiero que Buffalo sea una topadora musical.

S: En el proceso compositivo ¿escuchás mucha música o preferís encerrarte para no recibir ningún tipo de influencia?
P: La verdad que no puedo estar sin escuchar música, me es realmente imposible vivir sin música pero también es verdad que estoy como muy cebado con los temas nuestros. Los nuevos es como que voy por la calle o en el bondi, y los voy ensayando, eso esta buenísimo, pero que se yo, la influencia cae las 24 hs de todos lados, no solo de la música en mi caso, puede ser de un viaje, de ver animales, de oír lluvia.

S: ¿Ya sabés como se va a llamar el disco nuevo? ¿Para cuando planean editarlo?
P: Lo del nombre seria muy prematuro todavía, eso te lo va dictando las sensaciones durante el proceso o lo que te va pasando o lo que te digan los temas. La idea sería editarlo para comienzo del año lectivo digamos, entre fin de marzo o mayo, mas o menos entre esos meses, veremos como viene la cosa.

S: ¿Lo van a sacar por Dias De Garage nuevamente?
P: En principio si, veremos también que pasa por el lado edición, hay alguna que otra punta afuera, pero si, DDG tiene alta prioridad.

S: Si la memoria no me falla ustedes siempre produjeron sus discos, ¿Piensan elegir un productor para el próximo?
P: La verdad que a mi y a todos nos fascina ese laburo, y no tengo nada contra los "productores" externos, pero la verdad que tendría que ser un personaje que yo respetara y confiara mucho a nivel musical para que le pueda delegar esa tarea. Escucho muchísima música desde hace mucho tiempo y de todo. Eso te lleva, sumado al hecho de ser el dueño de los temas, a producirlos de la mejor manera posible o al menos la que uno cree mas adecuada para esos temas o disco.

S: ¿Cómo ves a "Temporadas" y "Karma" a la distancia después de unos años de haber sido editados?
P: A "Temporada..." lo veo como un discazo. La posta, me re gustan las canciones y me gusta el sonido, pero hay que recalcar que eso iba a ser un demo en un principio de la grabación y a mitad de camino se decidió que se transformara en un disco. Quizás hay cosas que ahora no haría a nivel producción, pero esta muy bien. Y "Karma" cumplió un año en diciembre pasado y me re gusta, me parece que se ha evolucionado a full, y maduran bien los discos. También contando el Split en el medio que tiene 5 canciones pero que son nuevas, y de "Temporada " a ese también hubo evolución. La idea es que cada disco suene mejor y sea mas maduro que el anterior a todo nivel.

S: Cambiando de tema, ¿en qué quedaron tus proyectos paralelos?
P: Quedaron en el camino por diversas razones, pero la principal fue que quiero dedicarle todo el esfuerzo y energías a Buffalo ahora, cosa que no quita que pueda pintar algo en cualquier momento. Hay ganas , y lo hablamos con algunos amigos de armar un proyecto de metal, bien rápido y pesado. Veremos, quizás eso vea la luz.

S: Es una opinión personal: me gusta mucho mas el Pastor riffero y frontman que el Pastor bajista, ¿costó el cambio? ¿Cómo te sentís vos?
P: Me siento bárbaro, pero el tema es no mucha gente sabe que yo no empecé tocando el bajo, siempre toque la viola, desde pendejo y tuve bandas. Yo solo toque el bajo en Vrede allá a principios de los 90`s y en Natas luego, pero es básicamente por dos razones: una es que me gusta demasiado la música y la otra fueron situaciones que se dieron en el momento .No se si tocaría el bajo en una banda de punk, pero en Natas y Vrede se dió algo de trío musical muy bueno y que requería atención de parte de todos los instrumentistas. Un desafío copado.

S: Hablando de Natas, ¿cómo quedaron las cosas con Sergio Ch (líder de Natas)? Leí por ahí que no hay buen feeling en la actualidad..
P: Mirá...la posta es que en cierto momento se empezaron a vivir incomodidades en la interna de la banda, como en muchas bandas. No es ninguna novedad, es como si fuera un matrimonio pero entre hombres ,mas o menos (risas) ,y encima siempre son mas de dos los involucrados. Hablamos bocha de veces de eso entre nosotros, y la verdad es que en un momento yo estaba muy incómodo, supongo que ellos también, obviamente, planteé una charla y siempre con el fin de arreglar las cosas por el hecho de que cuando tocábamos y los que hablaban eran los instrumentos, la onda era increíble. Yo disfruté mucho tocar y girar con Natas, pero me topé esa vez con algo muy feo y la verdad que bueno, no dió para seguir. Ahora, cuando uno termina una relación con una mina, sea de la manera que haya sido por respeto y por los buenos tiempos es de caballero no hablar de eso, en el caso de la música y aplicándolo a todas las bandas en las que pude haber tocado siempre hago lo mismo, respeto esos buenos tiempos, y no hablo de los demás. Es lo que opté por hacer en este caso y siempre hablé bien de los tiempos de tour y cosas buenísimas, de hecho cuando después de un tiempo me cruzaba con Sergio en este caso en particular, nos saludábamos con la mejor, y hablábamos un rato, nomás. Te decía, me cruzaba con él y lo necesario ,saludarse con buena onda y algún chiste, qué se yo. Soy de pensar que lo mejor es trabajar y mirar para adelante.


S: Además de la edición del disco nuevo ¿cuáles son los próximos pasos de Buffalo?
P: La cosa de movida es aceitarse con la formación nueva, tener una lista para darle al vivo y salir a curtirla más que nada, en el medio del proceso de composición obvio, pero eso no implica que no podamos hacer algunas fechas y salir este año a presentarlo a full por donde sea, acá y afuera, capital, interior y exterior.

S: Buffalo sufrió varios cambios de formación en estos años, pero me parece que en Xoni encontraste tu mano derecha por decirlo de alguna manera, tipo Hetfield-Hammet...
P: Totalmente...pienso eso igual. Es muy buena gente y me entiendo a full con él, aparte de tocar el bajo de manera increíble. En algún momento pude ver o imaginar a la banda sin algún integrante, pero no la veo sin él.

S:¿Para tanto?
P: Si a full....me refiero a que lo veo parte de la banda tanto como me veo a mí mismo...y mirá que eso es mucho ya (risas).

S: ¿Como te gustaría que Buffalo fuese recordado dentro de 50 años?
P: Como una banda que editó sus discos, giró y presentó su música y fue fiel a sí misma. Con el rótulo de "Una buena banda de rock pesado" me alcanza.

S: Decime los 5 discos mas influyentes en la de vida del Pastor...
P: (risas) Siii!!! la pregunta que hago siempre a la gente para conocerla y yo no puedo contestar!.A ver..."Master Of Puppets" de Metallica, cualquiera de Danzig, "Sabbath Bloody Sabbath" o "Masters Of Reality" de Black Sabbath, "Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd,"Best Wishes" de Cro-Mags y alguno de los 5 primeros de Zz-Top"...y me guardo 3000 en la punta de la lengua..."Powerslave" de Iron Maiden..que se yo...dejame poner 10!!.(risas)

S: Gracias por la buena onda, ¿querés agregar algo más?
P: Bueno, nada, a la gente que le gusta Buffalo ya sea en vivo o en los discos, que lo que se viene no los va a defraudar ni en pedo y a los que no conocen a la banda que se den una oportunidad que serán bienvenidos. Paz y rock....y te termino la lista!! (risas)

S: Dale!!
P: "Beneath The Remains" de Sepultura,"1984" de Van Halen,"Reign in blood" de Slayer y "Quickness" de Bad Brains. Ahh...¿¿¿puedo poner 25???(risas)

http://www.bffl.com.ar